miércoles, marzo 11

Tomar café te deshidrata: ¿Mito o realidad?

Durante mucho tiempo se ha dicho que tomar café y otras bebidas con cafeína te deshidratan, y que no deben tomarse en cuenta para llevar el control de cuanto liquido tomas al día.
De hecho, hay gente que dice que por cada taza de café que tomes, debes de tomar un vaso de agua. Todos sabemos que la cafeína es diurética nos hace ir al baño)pero… ¿deveras hace que nuestro cuerpo baje su nivel de líquidos?
El investigador Lawrence A. Armstrong, profesor de fisiología del ejercicio de la Universidad de Connecticut en Estados Unidos, ha publicado un estudio titulado “Caffeine, Body Fluid-Electrolyte Balance, and Exercise Performance” en el cual desmitifica la noción de que las bebidas con cafeína nos roban nuestros líquidos.
Revisando investigaciones anteriores sobre el tema, él concluye que si bien la cafeína, al igual que el agua, es un diurético suave (incrementa la excreción de orina), el consumo moderado de cafeína NO produce un desbalance electrolítico que pudiera afectar a la salud o el desempeño del cuerpo en el ejercicio. Más aun, retenemos la misma cantidad de líquido después de tomar café que después de tomar la misma cantidad de agua.
Y aun mejores noticias para los amantes del café, es que aquellas personas con tolerancia a la cafeína tienen menores probabilidades de sufrir de un desbalance en los electrolitos. Mientras más regular es tu hábito de tomar café, tu cuerpo es más hábil para retener los líquidos balanceados con los electrolitos correspondientes.
En conclusión, el consumo moderado del café NO te va a deshidratar, y por el contrario,te ayudará a alcanzar tu meta diaria de consumo de líquidos.
Saca tus propios anàlisis