lunes, junio 27

Vivir mejor con la técnica Sudarshan kriya

Esta disciplina aumenta significativamente la actividad beta del hemisferio izquierdo del cerebro, lo que representa para los neurólogos un incremento de la agudeza mental y de la concentración.

Si se realiza con la frecuencia necesaria, también ayuda a disminuir el nivel de la llamada hormona del estrés, el cortisol, responsable de elevar la concentración de glucosa, aminoácidos y lípidos en la sangre. En el terreno espiritual, el sudarshan kriya atrae las emociones positivas y aleja las negativas.

¿EN QUÉ CONSISTE? A nombre de laboratorios Imedeen, Luis Diego Cob, coordinador de programas e instructor de El Arte de Vivir en México, explicó que el sudarshan kriya es una poderosa técnica de respiración rítmica que colabora con el buen desarrollo físico, mental y emocional.

Darshan significa la visión y kriya es una práctica de purificación. El sudarshan kriya por tanto, es un método realmente purificador mediante el cual uno recibe una adecuada visión de su verdadero ser.

Es universalmente aclamada por su eficacia para eliminar el estrés y por su capacidad para que las personas que lo practican vivan el aquí y el ahora. Armoniza los ritmos del cuerpo y las emociones con la naturaleza. "Si observamos con mucha atención, podemos ver que cada emoción tiene un ritmo de respiración correspondiente.

"Cuando estamos deprimidos, la respiración es lenta y pausada, con énfasis en la exhalación; cuando estamos contentos, el énfasis está en la inhalación; en cambio, cuando nos alteramos o enfurecemos, se vuelve rápida y corta".

Cob agrega que la respiración conecta el cuerpo con la mente. "Así como las emociones afectan nuestros patrones de respiración, podemos provocar cambios en nuestro estado mental y patrones de comportamiento cuando alteramos los ritmos de nuestra respiración.

"Con esta técnica es posible calmar nuestra ira, ansiedad y preocupación. Permite que tengamos nuestra mente completamente relajada y con energía", explica el entrevistado.

La técnica de Sudarshan Kriya se basa en las enseñanzas de Sri Sri Ravi Shankar, fundador de la ONG más grande del mundo, El Arte de Vivir. Es maestro de yoga, líder humanitario y espiritual. Ha sido nominado tres veces para el Premio Nobel de la Paz y es un frecuente mediador en conflictos internacionales.

Nacido en la India, Sri Sri Ravi Shankar ha explicado cómo desarrolló este método: "Enseñaba meditación y yoga, pero sentía que algo faltaba. Aunque la gente hacía sus prácticas espirituales, su vida estaba en una especie de compartimiento: hacían sus oraciones y meditación, y cuando salían a la vida, eran muy diferentes personas. Yo pensé mucho tiempo cómo salvar esta brecha, entre el silencio interior y la vida externa.

"Durante un periodo de silencio, el sudarshan kriya vino a mí a manera de inspiración. Fue así como empecé a enseñar lo que sabía".

Esta práctica de respiración es un poderoso energizante. Cada célula oxigenada, mejora el ánimo y aumenta la alegría. Ayuda a sincronizar los ritmos del cuerpo, la mente y las emociones y eleva nuestra energía vital.


Mente Santa: Técnicas de respiración

- La respiracion nasal alterna equilibra los hemisferios cerebrales asi como tambièn tranquiliza - El movimiento d la respiracion y d la conciencia es lo mismo xq cuando respiramos entonamos nuestro cuerpo con la energia vital del universo - Nuestra respiracion es el TODO para vivir feliz....para vivir en Amor....todo fluye a traves de la respiracion cuerpo,mente y espiritu - CUANO RESPIRAMOS NOS ALINEAMOS CON LA ENERGIA VITAL DEL UNIVERSO