domingo, julio 5

Musicoterapia con cuencos de cuarzo y enfermedades como Esclerosis multiple y Parkinson


Los avances en el área de la musicoterapia son tan asombrosos como también lo son sus beneficios en la salud mental, al punto que existen numerosos casos de pacientes que muestran una mejoría asombrosa luego de algunas sesiones y que han conseguido revertirlos, la profesora asociada de la carrera de musicoterapia de Temple University en Philadelphia, Estados Unidos y una de las profesionales más reconocidas a nivel mundial en esta disciplina terapéutica. Pionera en el trabajo de rehabilitación de traumatismo de cráneo, cuenta con más de 25 años de experiencia clínica, en investigación, coordinación y docencia. Entre 1990 y 2011, desarrolló sus trabajos en el Royal Hospital for Neuro-disability de Londres (Reino Unido) y en AusLas investigaciones y publicaciones de Magee, abarcan un amplio rango de poblaciones neurológicas incluyendo trastornos de la conciencia, daño cerebral, accidente cerebrovascular, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple y enfermedad de Huntington. Recientemente editó el libro Music Technology in Therapeutic and Health Settings, basado en sus investigaciones. También se entrevistó a la licenciada Marcela Lichtensztejn, directora del Departamento de Terapias Basadas en l- ¿Qué es la musicoterapia y a partir de qué edad se puede practicar?

Magee: La musicoterapia es una disciplina que permite trabajar con personas que tengan algún problema motor, cognitivo o sensorial. Se puede practicar a lo largo de toda la vida, ya que sus beneficios se observan en bebés prematuros que están en terapia intensiva neonatal y hasta en personas internadas para cuidados en el final de su vida e, incluso, en adultos mayores.
- ¿Cuándo surgió la musicoterapia en Estados Unidos y en qué casos se utiliza?
Magee: En Estados Unidos la musicoterapia se emplea desde los años 60. Tanto en Estados Unidos, como en Australia o Gran Bretaña se empezó a trabajar con música después de la Segunda Guerra Mundial. La idea era trabajar con los estados de ánimo de las personas que estaban en el frente de guerra, porque padecían severos traumas cerebrales derivados del combate. Entonces, no solamente se actuaba sobre su estado de ánimo sino también sobre lo motivacional y su calidad de vida. Durante la posguerra y cuando los soldados regresaron fueron hospedados en residencias. Allí, las enfermeras utilizaban música para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
- ¿La musicoterapia está tan difundida en Argentina como en Estados Unidos?
Lichtensztejn: Argentina es un país pionero en musicoterapia, tal como lo es Estados Unidos e Inglaterra. Es una disciplina que comenzó a fines de los años 50 y principios de los 60. Tenemos pioneros en Argentina. Hay países como Estados Unidos donde está un poco más desarrollada pero nosotros tenemos una larga historia en musicoterapia.
La usamos con bebés prematuros, con adultos en rehabilitación neurológica que han tenido un accidente cerebrovascular o un traumatismo de cráneo. También, con personas que padecen la enfermedad de Parkinson, con problemas de salud mental, con niños que padecen trastornos de desarrollo o autismo. Su aplicación es muy variada.

 ¿Cómo es una sesión de musicoterapia? 
"Los pacientes no necesitan tener conocimientos musicales previos, sólo necesitan aceptar el desafío de querer probar el tratamiento usando el sonido de los cuencos como material. Yo trabajo improvisando con los cuencos, conectandome con mi esencia y la del paciente, en ese momento el sonido que sale es totalmente liberador y sanador."
Anita Reiki Gojan
- ¿Qué es un trastorno de la conciencia? 
Magee: Generalmente, un trastorno de la conciencia ocurre luego de una lesión cerebral catastrófica. Caídas, accidentes automovilísticos, una persona que se ahoga o que tuvo insuficiencia cardíaca y allí aparece la hipoxia, cuando no llega oxígeno al cerebro. Entonces, luego de una lesión o un daño de este tipo, la persona queda en estado de coma, donde no tiene alertas y no se despierta.
Después, puede comenzar a emerger hacia el estado de alerta pero no necesariamente puede hablar, comunicarse con otros o comprender el entorno. Estos pacientes pueden no tener la posibilidad de hablar pero a veces tampoco pueden ver o moverse, con lo cual la evaluación se dificulta y se hace complejo poder saber cómo está su estado de conciencia.
- ¿En qué consiste la evaluación MATADOC?
Magee: MATADOC es la sigla en inglés de la Herramienta de Evaluación de Musicoterapia para los Trastornos de la Conciencia (Music Therapy Assessment Tool for Awareness in Disorders of Consciousness). Sirve para poder evaluar el contenido de la conciencia y poder conocer cuánto de ella hay en la persona que está padeciendo un problema. Muchas veces los pacientes tienen los ojos abiertos pero no sabemos si pueden comprender lo que está sucediendo a su alrededor o lo que uno les dice. Entonces, se utiliza música en vivo para poder aumentar su estado de alerta, para incrementar su capacidad de atención y así mejorar las condiciones para que pueda expresar que está alerta.
Durante la sesión de musicoterapia usamos la música de diferentes maneras. Por ejemplo, una de las técnicas es cantar el nombre del paciente. Esto está basado en investigaciones científicas y en imágenes cerebrales se observa que, cuando se les canta el nombre, registran señales.