jueves, noviembre 4

ENAMORARSE A DESTIEMPO

Si te encuentras enamorad@ de una persona que no está enamorada de ti… No te reproches a ti mism@. No hay nada de malo contigo, sino que el amor no eligió descansar en el corazón de la otra persona.

Si te encuentras a alguien que está enamorad@ de ti, y tu no l@ amas, siéntete honrado de que el amor vino y tocó a su puerta, pero dulcemente rechaza el regalo que no puedes devolver.

Si te encuentras enamorad@ de alguien, y esta persona se enamora de ti también, y el amor elige irse, no intentes reclamarlo o culparlo. Déjalo ir. Hay una razón y un significado, tú lo sabrás a su tiempo. Recuerda que tú no eliges el amor. El amor te elige a ti.

Todo lo que puedes hacer realmente es aceptarlo, por todo su misterio, cuando entra a tu vida. Siente como él te llena hasta derramarse, y entonces encuentra la manera de compartirlo. Dalo a la persona que lo hizo nacer en tu vida. Dalo a otros que sean pobres de espíritu. Dalo alrededor del mundo en todas las formas que puedas.

Es entonces, que muchos que aman cometen un error, porque habiendo estado mucho tiempo sin amar, ellos entienden el amor como únicamente una necesidad. Ellos ven sus corazones como un lugar vacío que necesita ser llenado con el amor, ven el amor como si fuera algo que fluye para ellos, en lugar de fluir desde ellos. Acuérdate de eso, y mantenlo en tu corazón: el amor tiene su propio tiempo, sus propias estaciones, y sus propias razones para ir y venir.

No lo puedes sobornar, coaccionar, motivar, o insistir para que se quede. Tú sólo puedes abrazarlo cuando él llega, y repartirlo con los otros cuando él venga hasta ti. Pero si él elige dejar tu corazón, o el corazón de aquel a quien tu amas, no hay nada que puedas hacer, y no hay nada que debas hacer.
El amor es y siempre será un misterio. Alégrate de que él haya entrado a tu vida en algún momento. Si tu mantienes tu corazón abierto, el vendrá de nuevo a ti. Gustavo Chavez

martes, noviembre 2

CURSO VIRTUAL DE RESPIRACIÓN CONSCIENTE

Por medio de estos escritos pretendo compartir algunos conocimientos relacionados con la práctica de la respiración consciente; revisaremos el concepto de la respiración, la respiración completa o yogui, los secretos de la respiración consciente, los efectos físicos del pranayama y enseñare cuatro ejercicios de respiración: la respiración del vacío, la respiración sostenida, la respiración rítmica y la respiración rítmica con retenciones, todo ello con la finalidad de ayudarte en tu proceso de autorrealización.

1. Respirar es vivir. La vida humana en la materia comienza con una inhalación y termina con una exhalación. Esto significa que mientras tengamos vida estaremos respirando, y por lo tanto nuestra vida manifestada depende directamente del proceso respiratorio.

2. La respiración es una función imprescindible para el buen funcionamiento orgánico. Todas las demás funciones están interrelacionadas entre sí y es por ello que dependen de la respiración para funcionar correctamente.

3. Es una función de nutrición tanto del reino vegetal como animal. Es un intercambio gaseoso entre un organismo y el medio ambiente. Esta función vital permite la expresión de la vida orgánica y su interrelación con su entorno natural.

4. La salud depende de una correcta respiración. Puesto que por medio de la respiración se vitaliza y purifica la sangre, y esta es el sustento de las células del organismo, es por ello de vital importancia saber respirar.

5. La respiración es física, mental y espiritual. Física en cuanto al proceso orgánico en sí, mental por la influencia sobre el sistema nervioso y el cerebro que a su vez sirve de expresión de los procesos psíquicos, espiritual en el sentido que puede realizarse a voluntad, conscientemente y no sólo eso sino que influye en el despertar de la conciencia interna o
superior del practicante.

Después de meditar sobre estas afirmaciones estudiemos el aparato respiratorio.

1.Nariz y fosas nasales.

2.Faringe y laringe.

3.Tráquea.

4.Bronquios, bronquiolos y alvéolos.

5.Pulmones.

PROCESO RESPIRATORIO

Empieza con una inhalación por las fosas nasales, siempre debemos inhalar por la nariz, es el conducto adecuado para esta función vital, sirve para normalizar la temperatura del aire del exterior por una parte, y por otra las vellosidades de los conductos nasales detienen impurezas del medio ambiente que luego son expulsadas durante la exhalación que también
debemos efectuarla por la nariz, excepto en ejercicios respiratorios donde se permite exhalar por la boca para producir ciertos efectos especiales, esto lo estudiaremos más adelante.

El aire inhalado pasa por la cavidad faríngea y la laringe, de ahí se introduce en la tráquea viajando hacia los bronquios derecho e izquierdo, se distribuye por los bronquiolos que son como ramificaciones y de éstos pasan a los alvéolos pulmonares que son células de aire que se cuentan por millares en los pulmones. Aquí es donde se produce uno de los mecanismos más interesantes y maravillosos de la naturaleza: la vitalización y purificación de la sangre.

Mediante las exhalaciones se elimina el anhídrido carbónico y la sangre se purifica, y cuando inhalamos recibimos el oxígeno que a su vez es asimilado por la sangre vitalizándose, es por ello la importancia tan trascendente de la respiración.

Es importante destacar la labor del diafragma, que es un músculo que se localiza entre el tórax y el abdomen, gracias a su contracción y dilatación permite la expansión de los pulmones y la absorción y expulsión del aire en los mismos. Ahora revisemos brevemente el funcionamiento del aparato circulatorio en su relación con la respiración.

Del corazón sale la sangre por las arterias llevando la vitalidad a todas las células del organismo, de aquí pasa a los capilares que sirven de puente entre las arterias y las venas, a través de éstas la sangre regresa al corazón recogiendo todas las impurezas a su paso para que sean eliminadas en los pulmones mediante la exhalación.

Cuando la sangre venosa llega al corazón es impulsada hacia los pulmones, y aquí se purifica y vitaliza; la purificación tiene lugar al producirse las exhalaciones y la vitalización cuando inhalamos el aire, así la sangre se transforma de venosa o impura en arterial o vitalizada, este proceso se llama hematosis, la sangre es mandada nuevamente al corazón, el cual
continúa su ciclo vital enviando la sangre por las arterias para alimentar a todas las células orgánicas.

La sangre se forma por la asimilación de las sustancias vitales de los alimentos que consumimos, pero se purifica y vitaliza gracias a la respiración. Es por ello la importancia de practicar ejercicios de respiración que nos ayuden a mantener este proceso natural funcionando en forma excelente; es decir si sólo respiramos en forma normal no es suficiente para purificar y vitalizar la sangre.

La respiración es un proceso autónomo que puede ser voluntario también, con las respiraciones normales sólo mantenemos el organismo, con ejercicios adicionales obtenemos grandes beneficios no sólo en el nivel físico, sino mental y espiritual, como lo veremos en las próximas lecciones. En un período de 24 horas llegan a los pulmones alrededor de
17,000 litros de sangre, es un recorrido realmente asombroso y maravilloso. Si no respiramos profundamente entonces la sangre venosa al llegar a los pulmones no se purifica y no se carga de suficiente vitalidad, esto hace que la sangre esté maleada, y así prosigue su camino pero ahora no está cumpliendo plenamente con su misión, puesto que la sangre arterial que debería estar limpia y energetizada no lo está del todo y este proceso comienza a ocasionar disturbios en la fisiología del organismo, y así aparecen problemas de salud.

Esta deficiencia de oxígeno en la sangre aunado a sustancias perturbadoras que no se han eliminado, ocasiona que se presenten todo tipo de malestares y debilitamiento en el funcionamiento orgánico, y además influye todo esto en los procesos mentales a través del sistema nervioso, el cual se nutre como todos los aparatos y sistemas del cuerpo de la energía de la sangre; si el sistema nervioso y el cerebro no reciben su provisión necesaria de oxígeno no pueden funcionar adecuadamente y comienza a manifestarse una debilidad o irritabilidad en los nervios, que el individuo sufre
innecesariamente y lo afecta en su desarrollo personal y en su vida de relación con sus semejantes. A tal grado es este problema que si el sistema nervioso está funcionando mal, los procesos mentales son perturbados profundamente, se generan emociones negativas y pensamientos e ideas perturbadoras, que podrían evitarse si viviéramos más en armonía con las leyes naturales, cuidando la alimentación, la respiración, el ejercicio adecuado, el descanso y la higiene.

Con lo anterior considero que es suficiente por ahora para tener una idea de la importancia de saber respirar.

Recomiendo leer en un libro de Anatomía lo relacionado con los aparatos respiratorio y circulatorio, para ampliar con más detalle lo ya explicado en este capítulo.


LA RESPIRACIÓN YOGUI

Continuaremos nuestro estudio de la respiración, ahora profundizando en el punto de vista del Yoga; veremos los secretos de la respiración consciente, la respiración yogui, sus beneficios y algunos ejercicios básicos de respiración.

Vamos a estudiar los secretos de la respiración consciente tal y como se han enseñado en el sistema Yoga a través de los tiempos.

SECRETOS DE LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE

1. Inhalar y exhalar por la nariz. Sólo exhalar por la boca en ciertos ejercicios especiales, que veremos más adelante.

2. Utilizar el área faríngea para inhalar y exhalar, esto es para poder absorber y expulsar una mayor cantidad de aire.

Se debe jalar el aire desde cerca de la garganta, para comprobar que lo estamos haciendo bien, debemos sentir algo fresco en la garganta al inhalar de esta forma. Esto se realiza con la boca cerrada y utilizando las fosas nasales como ya hemos explicado.

3. Al inhalar sacar el abdomen, al exhalar meter el abdomen. Este mecanismo se puede checar de la siguiente forma:

sentado cómodamente con la espalda recta, nos ponemos las manos en el abdomen, inhalamos y observamos si el

abdomen sale o se mete, exhalamos y realizamos la misma observación. Ya que verificamos esto, practicamos varias

veces para corregir el movimiento o para concientizarlo si ya lo hacemos bien.

4. Acomodar la punta de la lengua en la parte de adentro de los dientes superiores. Esto cuando hagamos ejercicios de

respiración consciente sirve para eliminar tensiones innecesarias en el rostro, se afloja la mandíbula y se induce un estado

de tranquilidad y relajamiento.

5. La respiración profunda o completa. Esta forma de respirar la estudiaremos a continuación.

La respiración yogui es precisamente la forma completa de respirar. Se llama así porque permite llenar totalmente la

capacidad pulmonar, normalmente sólo utilizamos una tercera parte aproximadamente de nuestra capacidad total. Al

principio cuando se explica parece componerse de tres pasos, que son precisamente tres maneras de respiración y son

los siguientes:

1. Respiración baja o abdominal.

2. Respiración media o intercostal.

3. Respiración alta o clavicular.

La respiración baja trabaja mucho con el movimiento abdominal, lo podemos observar en algunas personas, en quienes

predomina este tipo de respiración.

La respiración media es menos perceptible, es un movimiento hacia los costados, como si las costillas se expandieran al

inhalar.

La respiración alta también es muy manifiesta, cuando alguien respira de esta manera se expande el pecho y los

hombros se levantan.

Estos tres tipos de respiración se deben armonizar en un sólo movimiento y proceso, de esta manera recibimos los

beneficios integrados en una sola respiración completa que es la respiración yogui.

En la respiración clavicular se utiliza una tercera parte de la capacidad pulmonar, la parte alta solamente, en la intercostal

se llega hasta la mitad, en la abdominal se recibe el aire en la parte media y baja de los pulmones.

Solamente al integrar los tres movimientos en un proceso armónico se llenan plenamente los pulmones obteniendo con

esto una mayor oxigenación y vitalización de la sangre y por ende de todo el organismo, como complemento de lo anterior

se realiza en forma natural una exhalación más fuerte también, que propicia la purificación de la sangre tan necesaria

para funcionar bien en todos los aspectos. La respiración completa o profunda es propiamente el fundamento de toda la

Red Planetaria

http://www.redplanetaria.com/4 Potenciado por www.tecnologia-web.com! Generado: 6 March, 2010, 13:30

ciencia yogui de la respiración.

Estudiemos ahora su proceso: Sentado cómodamente en el suelo con las piernas cruzadas con la espalda rectao en una

silla apoyando los pies en el piso. Se recomienda practicar al aire libre o en una habitación bien ventilada.

Se toma aire por la nariz, jalando el aire desde la zona faríngea como ya explicamos en la lección anterior, al tomar aire se

va sacando el abdomen, esto se produce por el movimiento del diafragma. Se continúa ahora expandiendo las costillas

a los lados mientras se sigue tomando el aire, luego se expande el pecho y se levantan en forma natural los hombros

mientras se sigue inhalando profundamente. Se sostiene el aire un momento y se exhala lentamente por la nariz. Al

comenzar a exhalar se mete el abdomen y se va presionando gradualmente mientras se elimina el aire completamente

de los pulmones. Se repite el proceso nuevamente. Vamos a simplificar los pasos sin las explicaciones complementarias.

1.Inhalar lentamente por la nariz, mientras se inhala:

1.1 Sacar el abdomen.

1.2 Ampliar las costillas.

1.3 Expandir el pecho.

2. Detener un momento.

3. Exhalar lentamente por la nariz, mientras se exhala:

3.1 Meter el abdomen.

4. Detener un momento.

Hay que practicar este proceso hasta convertirlo en algo automático y normal, sobre todo que se sienta un sólo

movimiento armónico y placentero. Respirar es un placer.

BENEFICIOS DE LA RESPIRACIÓN COMPLETA

Perfecta aireación de los pulmones.

Aumento de oxígeno en la sangre y en los tejidos.

Masaje a los órganos abdominales.

Estimula el funcionamiento del corazón.

Equilibra el sistema endocrino.

Vitaliza el sistema nervioso.

Fortifica el aparato respiratorio.

Actúa positivamente sobre el psiquismo.

Energetiza la unidad cuerpo-mente.

Mejora el autocontrol.

Se activan los centros de energía o chakrasarmónicamente.

Después de conocer la respiración yogui, pasaremos a estudiar dos ejercicios fundamentales de respiración.

Recomendamos que al principio se realicen estando sentado el practicante, posteriormente pueden hacerse de pie.

EJERCICIO 1. RESPIRACIÓN DEL VACÍO

Sentado cómodamente en el suelo con las piernas cruzadas con la espalda recta o en una silla apoyando los pies en el

piso. Se recomienda practicar al aire libre o en una habitación bien ventilada.

Inhalar por la nariz, respiración completa.

Exhalar por la boca (los labios en posición de silbar).

Suspender y quedarse sin aire, unos 10 segundos.

Inhalar y repetir el ciclo.

La forma de exhalar como se realiza en este ejercicio se conoce como respiración purificadora. Este tipo de respiración lo

practicamos durante la gimnasia psicofísica, como veremos más adelante. Lo incluimos en la respiración del vacío para

potenciar más sus efectos positivos. Es importante quedarse completamente sin aire, hay que exhalar lo más posible.

Poco a poco se puede ir aumentando el tiempo de la suspensión digamos hasta 20 segundos, según la capacidad de

cada practicante. No es muy recomendable quedarse mucho sin aire, puede incluso provocarse un mareo o un

pequeño desmayo si uno se excede en esto. Por eso yo recomiendo 10 segundos como promedio para comenzar y

máximo 20 segundos cuando ya se ha practicado por un buen tiempo, y el alumno se siente con la capacidad y

confianza suficiente para durar un poco más, recordemos que Yoga es equilibrio en todo. El inhalar es rápido y fuerte

para llenarse de aire e inmediatamente se exhala. Algunos beneficios de este ejercicio:

Activa la función intestinal al presionar el abdomen.

Favorece la circulación de la sangre y la desintoxicación de los tejidos.

Cambia la densidad de la sangre.

Efecto reparador y desfatigante.

Favorece la expulsión de toxinas y aumenta la inmunidad natural.

Combate la depresión y es calmante de los nervios.

Tranquiliza las emociones y ayuda al control de los pensamientos.

EJERCICIO 2. RESPIRACIÓN SOSTENIDA

Sentado cómodamente en el suelo con las piernas cruzadas con la espalda recta o en una silla apoyando los pies en el

piso. Se recomienda practicar al aire libre o en una habitación bien ventilada.

Inhalar por la nariz, respiración completa.

Retener el aire, unos 10 segundos.

Red Planetaria

http://www.redplanetaria.com/4 Potenciado por www.tecnologia-web.com! Generado: 6 March, 2010, 13:30

Exhalar fuertemente por la nariz, hasta quedarse sin aire.

Inhalar nuevamente, continuar el ciclo.

La misma recomendación que ya hicimos en el ejercicio anterior ahora en relación de la retención del aire, un promedio de

10 segundos para empezar, y luego aumentar gradualmente hasta 20 segundos según la capacidad de cada individuo.

No excederse, buscar el equilibrio del Yoga. Aquí se invierte el proceso, la inhalación es gradual y la exhalación es rápida

y potente, inmediatamente después de exhalar todo el aire se vuelve a inhalar para continuar el ciclo. Algunos

beneficios de este ejercicio:

Desarrolla una acción sedante sobre el sistema nervioso.

Disminuye el ritmo cardiaco y lo normaliza.

Se vitaliza la sangre y todo el organismo.

Limpia los conductos nasales.

Fortalece la unidad psicofísica.

Educa la voluntad.

Genera autoconfianza y entusiasmo por la vida.

Recomendamos practicar estos dos ejercicios todos los días, sobre todo en las mañanas, al levantarse. Primero tres

veces el de la respiración del vacío, luego tres veces el de respiración sostenida. No pasar a los ejercicios de la próxima

lección hasta no haber practicado por lo menos durante una semana losejercicios 1 y 2, después se añaden los del

siguiente capítulo y así sucesivamente.

PRANAYAMA EFECTOS FÍSICOS

La palabra pranayama se puede dividir en prana que significa energía vital y yama que quiere decir control, por lo que la

palabra completa se refiere al control de la energía vital. Se relaciona con la respiración porque es a través de ésta como

podemos recibir y manejar la energía vital de una manera más consciente y voluntaria. El pranase encuentra en todas

las cosas, es la energía que se recibe por medio de los rayos solares, del aire, del agua y de los alimentos.

Los antiguos yoguis observadores de la naturaleza y sus leyes se dieron cuenta que la respiración podía ser voluntaria e

involuntaria, y descubrieron el poder tan maravilloso que se encontraba en el aire que respiramos. El pranano es el

oxígeno propiamente, sino algo más sutil que se recibe por medio de la respiración, o también por los otros elementos

naturales que ya mencioné. Sólo que es más fácil de manejar por la respiración que por otros medios. La energía vital

era conocida por los diferentes pueblos cultos de la antigüedad, le llamaban con diferentes nombres según su idioma.

En China y oriente se le conoce como el chi o ki, en la antigua Persia como ga-llama, entre los Griegos como nous, y en

la India como pranatal y como ya lo hemos mencionado.

Es por eso que los ejercicios de respiración son considerados con mucho respeto y admiración por los conocedores de

estos principios, antiguamente reservados a unos pocos iniciados. En la actualidad estos conocimientos considerados

esotéricos o herméticos se están divulgando porque el espíritu de los tiempos ya lo permite, puesto que la humanidad

ya está preparada para recibirlos.

Depende de nosotros cómo vamos a utilizar estos secretos de antaño y obtener con ellos los resultados tan valiosos

quenos pueden proporcionar. En el sistema Yoga el pranayama juega un papel muy importante, y es por eso que lo

incluimos en estas lecciones básicas. Lo que estamos buscando no es sólo la práctica de un ejercicio respiratorio, sino

el control de la energía vital, este control entendido como manejo adecuado del prana para obtener resultados positivos

en todos los aspectos de nuestro ser: lo físico, lo mental y lo espiritual. A continuación estudiaremos algunos efectos

positivos de tipo físico del pranayama:

Aumento de la energía corporal.

Rejuvenecimiento de los tejidos.

Prolongación de la juventud.

Mayor salud y vitalidad.

Purificación y vitalización de la sangre.

Fortalecimiento de todos los órganos del cuerpo.

Desarrollo de la capacidad pulmonar.

Estímulo a las glándulas endocrinas.

Equilibrio del sistema nervioso.

El pranayama como proceso consta de 4 pasos:

Inhalar o puraka

Sostener o kumbhaka

Exhalar o rechaka

Sostener o sunyaka.

Cuando existe una correspondencia entre la duración de cada uno de estos pasos, logramos un ritmo en la respiración,

este proceso rítmico nos armoniza con el ritmo universal. Hay diversas maneras de lograr el ritmo respiratorio, el que

nosotros enseñamos y practicamos es el siguiente.

EJERCICIO 3. RESPIRACIÓN RÍTMICA

Sentado cómodamente en el suelo con las piernas cruzadas con la espalda recta o en una silla apoyando los pies en el

Red Planetaria

http://www.redplanetaria.com/4 Potenciado por www.tecnologia-web.com! Generado: 6 March, 2010, 13:30

piso. Se recomienda practicar al aire libre o en una habitación bien ventilada.

Inhalar por la nariz en 4 segundos,

Sostener 2 segundos,

Exhalar por la nariz en 4 segundos,

Sostener 2 segundos.

El ritmo está marcado por la diferencia entre las pausas y la inhalación y exhalación, lo que nos tardemos en inhalar debe

ser lo mismo para exhalar y las pausas deben durar la mitad del tiempo anterior. Para principiantes que nunca han

realizado estos ejercicios respiratorios recomendamos este ritmo: 4-2-4-2. Posteriormente conforme vamos

desarrollando mayor capacidad pulmonar pasamos al ritmo: 6-3-6-3. Más adelante podemos cambiar al ritmo: 8-4-8-4.

Recomendamos realizar el ejercicio sentado cómodamente, lo podemos ejecutar también de pie, si así lo preferimos.

Algunos beneficios de este ejercicio:

Desarrollo de la paciencia y la perseverancia.

Aumenta el poder de la voluntad.

Nos armoniza con el ritmo universal.

Permite que el sistema nervioso se equilibre y se calme.

Estimula las glándulas endocrinas.

Ayuda a la concentración mental.

Se estabilizan las emociones.

Se sintonizan el cuerpo y la mente.

Después de practicar los tres ejercicios anteriores, estamos listos para sintetizarlos en el cuarto ejercicio de pranayama.

EJERCICIO 4. RESPIRACIÓN RÍTMICA CON RETENCIONES

Sentado cómodamente en el suelo con las piernas cruzadas con la espalda recta o en una silla apoyando los pies en el

piso. Se recomienda practicar al aire libre o en una habitación bien ventilada.

Inhalar en 4 segundos,

Sostener 8 segundos,

Exhalar en 4 segundos,

Sostener 8 segundos.

Ahora se invierte la proporción de tal manera que las suspensiones son el doble que la inhalación y exhalación. El ritmo

puede ser: 6-12-6-12. Aquellos que tienen más capacidad pueden practicar con: 8-16-8-16.Y para los más

aventajados sugerimos: 10-20-10-20. Cada estudiante debe encontrar su propio ritmo respiratorio, no tratar de

forzarse,debe ser natural y cómodo; el sendero del Yoga es la no-violencia, es decir la armonía con las leyes y principios

de la naturaleza. Los beneficios de este ejercicio son los mismos que el anterior más los efectos positivos de los dos

primeros.

Obras de Rolando Leal: www.librosenred.com/ld/roleal/

Mejora tu salud con Yogaterapia.

Herencia del pasado.

Escritos de un buscador de la verdad.

El sendero de la paz y la armonía interior.

DESPEDIDA

Con esto terminamos este curso básico de Respiración Consciente, si ha sido de tu agrado o deseas recibir mayor

información sobre estos temas, puedes comunicarte con el autor en: info@centrosirlm.org y en www.centrosirlm.org

Recomendamos nuestro libro: MEJORA TU SALUD CON YOGATERAPIA, donde encontrarás además temas como:

El Yoga

Yogaterapia

Gimnasia psicofísica

Posturas o asanas del Yoga

Mudras, bandhas y chakras

La respiración

Pranayama

Relajamiento consciente

Yoganidra

Pratyahara.

lunes, noviembre 1

RELACIONESDE AMOR-ODIO

DE LAS RELACIONES ADICTIVAS A LAS RELACIONES ILUMINADAS
A menos que accedas a la frecuencia consciente de la presencia, todas las relaciones, y en particular las relaciones íntimas, acabarán fracasando y siendo disfuncionales. Puede que parezcan perfectas durante un tiempo, mientras estás «enamorad@», pero esa perfección se altera invariablemente a medida que van produciéndose discusiones, conflictos, insatisfacciones y violencia emocional o incluso física... momentos de tensión que suceden con creciente frecuencia.
Parece que la mayoría de las «relaciones amorosas pasan a convertirse muy pronto en relaciones de amor-odio. En ellas, el amor puede dar paso en un abrir y cerrar de ojos a una agresividad salvaje, a sentimientos de hostilidad o a la total ausencia del afecto. Esto se considera normal
Si en tus relaciones experimentas tanto un sentimiento de «amor» como su opuesto —agresividad, violencia emocional, etc.—, entonces es muy probable que estés confundiendo el apego adictivo del ego con el amor. No puedes amar a tu compañer@ un momento y atacarle al siguiente. El verdadero amor no tiene opuesto. Si tu «amor» tiene un opuesto, entonces no es amor, sino la intensa necesidad del ego de una identidad más completa y profunda, necesidad que la otra persona cubre temporalmente. Este es el sustituto de la salvación que propone el ego, y durante un breve episodio parece una verdadera salvación.
Pero llega un momento en que tu pareja deja de actuar de la manera que satisface tus demandas, o más bien las de tu ego. Los sentimientos de miedo, dolor y carencia, que son parte intrínseca del ego pero habían quedado tapados por la «relación amorosa», vuelven a salir a la superficie.
Como en cualquier otra adicción, pasas buenos momentos cuando la droga está disponible, pero, invariablemente, acaba llegando un momento en el que ya no te hace efecto.
Por eso, cuando los sentimientos dolorosos reaparecen los sientes con más intensidad que antes y, lo que es peor, ahora percibes que quien los causa es tu compañer@. Esto significa que los proyectas fuera de ti y atacas al otro con toda la violencia salvaje de tu dolor.
Tu ataque puede despertar el dolor de tu pareja, que posiblemente contraatacará. Llegados a este punto, el ego sigue esperando inconscientemente que su ataque o sus intentos de manipulación sean castigo suficiente para inducir un cambio de conducta en la pareja, de modo que pueda seguir sirviendo de tapadera del dolor.
Todas las adicciones surgen de una negativa inconsciente a encarar y traspasar el propio dolor. Todas las adicciones empiezan con dolor y terminan con dolor. Cualquiera que sea la sustancia que origine la adicción —alcohol, comida, drogas (legales o ilegales) o una persona—, estás usando algo o a alguien para encubrir tu dolor.
Por eso hay tanto dolor e infelicidad en las relaciones íntimas en cuanto pasa la primera euforia. Las relaciones mismas no son la causa del dolor y de la infelicidad, sino que sacan a la superficie el dolor y la infelicidad que ya están en ti. Todas las adicciones lo hacen. Llega un momento en que la adicción deja de funcionar y sientes el dolor con más intensidad que nunca.
Ésta es la razón por la que la mayoría de la gente siempre está intentando escapar del momento presente y buscar la salvación en el futuro. Si concentrasen su atención en el ahora, lo primero que encontrarían sería su propio dolor, y eso es lo que más temen. ¡Si supieran lo fácil que es acceder ahora al poder de la presencia que disuelve el pasado y su dolor, a la realidad que disuelve la ilusión! ¡Si supieran lo cerca que están de su propia realidad, lo cerca que están de su esencia.
Eludir las relaciones en un intento de evitar el dolor tampoco soluciona nada. El dolor sigue allí de todos modos. Es más probable que te obliguen a despertar tres relaciones fracasadas en otros tantos años que pasar tres años en una isla desierta o encerrado en tu habitación. Pero si puedes llevar una intensa presencia a tu soledad, eso podría funcionar para ti.
DE LAS RELACIONES ADICTIVAS A LAS RELACIONES ILUMINADAS
es estar presente e intensificar progresivamente tu presencia mediante la atención al ahora.
Si quieres que florezca el amor, la luz de tu presencia debe ser lo suficientemente intensa como para no verte arrollad@ por el pensador o por el cuerpo-dolor, ni los confundas con quien eres. Conocerse como el Ser que está debajo del pensador, la quietud que está debajo del ruido mental, el amor y la alegría que se encuentran debajo del dolor, eso es libertad, salvación, iluminación.
Desidentificarse del cuerpo-dolor es llevar la presencia al dolor y así transmutarlo. Desidentificarse del pensamiento es poder ser el observador silencioso de tus pensamientos y de tu conducta, especialmente de los patrones repetitivos de tu mente y de los roles que representa tu ego.
Si dejas de investirla de «yoidad», la mente pierde su cualidad compulsiva, formada básicamente por la constante tendencia a juzgar y a resistirse a lo que es, creando así conflicto, drama y más dolor. De hecho, en el momento en que dejas de juzgar y aceptas lo que es, eres libre de la mente. Has creado espacio para el amor, para la alegría, para la paz.
PRIMERO DEJAS DE JUZGARTE A TI MIS@, después dejas de juzgar a tu pareja. El mayor catalizador del cambio en las relaciones es la aceptación total de tu pareja tal como es, dejando completamente de juzgarla y de intentar cambiarla.
Eso te lleva inmediatamente más allá del ego. A partir de entonces todos los juegos mentales y el apego adictivo se acaban. Ya no hay víctimas ni verdugos, ni acusadores ni acusados.
La aceptación total también supone el final de la codependencia; ya no te dejas arrastrar por el patrón inconsciente de otra persona, favoreciendo de ese modo su continuidad. Entonces, o bien te separas —con amor—, o bien entran juntos más profundamente en el ahora, en el Ser. ¿Es así de simple? Sí, es así de simple.
El amor es un estado de Ser. Tu amor no está fuera; está en lo profundo de ti. Nunca puedes perderlo, no puede dejarte. No depende de otro cuerpo, de otra forma externa.
EN LA QUIETUD DE TU PRESENCIA puedes sentir tu propia realidad informe e intemporal: es la vida no manifestada que anima tu forma física. Entonces puedes sentir la misma vida en lo profundo de los demás seres humanos y de las demás criaturas. Miras más allá del velo de la forma y la separación. Esto es alcanzar la unidad. Esto es amor.
Aunque es posible tener breves atisbos, el amor no puede florecer a menos que estés permanentemente liberado de la identificación mental y tu presencia sea lo bastante intensa como para haber disuelto el cuerpo-dolor, o hasta que puedas, al menos, mantenerte presente como observador. De ese modo, el cuerpo-dolor no podrá arrebatarte el control y destruir el amor.
LAS RELACIONES COMO PRÁCTICA ESPIRITUAL
Como los seres humanos nos hemos ido identificando progresivamente con la mente, la mayoría de las relaciones no tienen sus raíces en el Ser, y por eso se convierten en fuente de dolor, dominadas por problemas y conflictos.
Si las relaciones energetizan y expanden los patrones mentales del ego y activan el cuerpo-dolor, tal como ocurre actualmente, ¿por qué no aceptar este hecho en lugar de intentar huir de él? ¿Por qué no cooperar con él en lugar de evitar las relaciones o de seguir persiguiendo el fantasma de una pareja ideal que sea la respuesta a todos tus problemas o el complemento que te haga sentirte realizad@.
El reconocimiento y la aceptación de los hechos te permite cierta libertad respecto a ellos. Por ejemplo, cuando sabes que hay desarmonía y lo tienes presente, ese mismo hecho constituye un factor nuevo que no permitirá que la desarmonía se mantenga invariable.
Cuando sabes que no estás en paz, ese conocimiento crea un espacio tranquilo que envuelve tu falta de paz en un abrazo amoroso y tierno, y después transmuta en paz la ausencia de paz.
No hay nada que puedas hacer respecto de tu transformación interna. No puedes transformarte a ti mism@ y, ciertamente, no puedes transformar a tu pareja ni a ninguna otra persona. Lo único que puedes hacer es crear un espacio para que ocurra la transformación, para que entren la gracia y el amor en tu vida.
De modo que cuando veas que tu relación no funciona, cuando haga asomar tu «locura» y la de tu pareja, alégrate. Lo que era inconsciente está saliendo a la luz. Es una oportunidad de salvación.
REGISTRA CADA MOMENTO
registra en especial tu estado interno en cada momento. Si estás enfadad@, debes saber que estás enfadad@. Si te sientes celos@, si estás a la defensiva, si sientes el impulso de discutir, la necesidad de tener razón, si tu niño interno pide amor y atención o si sientes dolor emocional del tipo que sea, conoce la realidad de ese momento y registra ese conocimiento.
Entonces la relación se convierte en tu sadhana, tu práctica espiritual. Si observas un comportamiento inconsciente en tu pareja, rodéal@ con el abrazo amoroso de tu conocimiento y no reacciones.
La inconsciencia y el conocimiento no pueden coexistir durante mucho tiempo, aunque el conocimiento no esté en la persona que actúa inconscientemente, sino en la otra. A la forma energética que reside detrás de la hostilidad y el ataque, la presencia del amor le resulta absolutamente intolerable. Si reaccionas a la inconsciencia de tu pareja, tú mism@ caes en la inconsciencia. Pero si a continuación recuerdas que has de conocer y registrar tu reacción, no se pierde nada.
Las relaciones nunca habían sido tan problemáticas y conflictivas como ahora. Como tal vez hayas percibido, su finalidad no es hacerte feliz o satisfacerte. Si sigues intentando alcanzar la salvación a través de una relación, te sentirás desilusionad@ una y otra vez. Pero si aceptas que la finalidad de las relaciones es hacerte consciente en lugar de hacerte feliz, entonces te ofrecerán salvación, y te habrás alineado con la conciencia superior que quiere nacer en el mundo.
Para quienes se aferren a los viejos patrones, cada vez habrá más dolor, violencia, confusión y locura.
¿Cuántas personas se requieren para hacer de tu vida una práctica espiritual? No te preocupes si tu pareja no quiere cooperar. La cordura —la conciencia— sólo puede llegar al mundo a través de ti. No tienes que esperar a que el mundo se vuelva cuerdo, o a que otra persona se vuelva consciente, para iluminarte. Podrías esperar eternamente.
No se acusen mutuamente de ser inconscientes. En el momento en que empiezas a discutir, té has identificado con una posición mental, y junto con esa posición estás defendiendo tu sentido de identidad. Entonces el ego se pone al mando. Estás siendo inconsciente. En ocasiones, puede ser apropiado que señales a tu pareja ciertos aspectos de su comportamiento. Si estás muy alerta, muy presente, podrás hacerlo sin que el ego se inmiscuya, sin culpar, acusar ni decir al otro que está equivocad@.
Cuando tu compañer@ se comporte inconscientemente, renuncia a juzgarle. El juicio sólo sirve para confundir el comportamiento inconsciente de la otra persona con su identidad real o para proyectar tu propia inconsciencia en la otra persona y confundir tu proyección con su identidad.
Esta renuncia a juzgar no implica que no reconozcas la disfunción y la inconsciencia cuando las veas. Significa «ser el conocimiento» en lugar de «ser la reacción» y el juez. Entonces te liberarás totalmente de la necesidad de reaccionar, o reaccionarás conservando el conocimiento, el espacio en el que la reacción puede ser observada y se le permite ser. En lugar de luchar en la oscuridad, pones luz. En lugar de reaccionar a la ilusión, eres capaz de verla y de traspasarla.
Ser el conocimiento crea un espacio claro de presencia amorosa que permite a todas las personas y cosas ser como son. No hay mayor catalizador de la transformación. Si haces de esto tu práctica, tu pareja no podrá seguir a tu lado y continuar siendo inconsciente.
Si los dos llegan al acuerdo de que la relación va a ser su práctica espiritual, tanto mejor. Entonces podran expresar sus pensamientos, sentimientos o reacciones en cuanto se produzcan, de modo que no crearan un desfase temporal que pudiera agriar una emoción no reconocida ni expresada.
APRENDE A EXPRESAR lo que sientes sin culpar. Aprende a escuchar a tu pareja de manera abierta, sin ponerte a la defensiva. Dale espacio para expresarse. Mantente presente. Acusar, defenderse, atacar... todos los patrones diseñados para fortalecer o proteger el ego, o para satisfacer tus necesidades, están de más. Es vital dar espacio a los demás y también dártelo a ti mism@. El amor no puede florecer sin espacio.
Cuando hayas resuelto los dos factores que destruyen las relaciones, es decir, cuando hayas transmutado el cuerpo-dolor y dejes de identificarte con la mente y las posiciones mentales —y siempre que tu pareja haya hecho lo mismo—, experimentarás la dicha del florecer de una relación. En lugar de reflejar mutuamente el dolor y la inconsciencia, en lugar de satisfacer mutuas necesidades egocéntricas, reflejaras el amor que sientes en tu interior, el amor que acompaña a la toma de conciencia de la unidad con todo lo que es.
Ése es el amor que no tiene opuesto. Si tu pareja sigue estando identificada con la mente y el cuerpo-dolor, y tú ya te has liberado, esto representará un gran reto, pero no para ti, sino para tu pareja. No es fácil vivir con una persona iluminada o, más bien, es tan fácil que el ego se siente amenazado. Recuerda que el ego necesita problemas, conflictos y «enemigos» que fortalezcan su sensación de separación, de la que depende su identidad. La mente no iluminada de tu pareja se sentirá muy frustrada porque no te resistes a sus posiciones mentales fijas, lo que significa que se irán debilitando y temblarán, e incluso existe el «peligro» de que se derrumben, produciendo una pérdida de identidad. El cuerpo-dolor está pidiendo y no lo está obteniendo. La necesidad de argumentar, dramatizar y estar en conflicto no está siendo satisfecha, Iluminad@ o no, sigues siendo un hombre o una mujer, de modo que en lo relativo a tu identidad en la forma sigues estando incomplet@. Eres la mitad de un todo. Esta falta de totalidad se siente como atracción hombre-mujer, el tirón hacia la energía de la polaridad opuesta, por muy consciente que seas. Pero, en el estado de conexión interna, sientes ese tirón en la superficie o en la periferia de tu vida. Esto no significa que no te relaciones profundamente con los demás o con tu pareja. De hecho, sólo puedes relacionarte profundamente si eres consciente de Ser. Viniendo del Ser, eres capaz de concentrar la atención más allá del velo de la forma. En el Ser, hombre y mujer son uno. Puede que tu forma siga teniendo ciertas necesidades, pero el Ser no tiene ninguna. Ya es completo y total. Si esas necesidades se satisfacen, es muy hermoso, pero no supone ninguna diferencia para tu estado interno profundo. Por eso es perfectamente posible que una persona iluminada, si no satisface la necesidad de una polaridad masculina o femenina, sienta que le falta algo o que está incompleta en el nivel externo de su ser, y al mismo tiempo puede estar totalmente completa, satisfecha y en paz por dentro. Si no puedes sentirte a gusto cuando estás sol@, buscarás una relación para remediar tu inquietud. Puedes estar segur@ de que la incomodidad reaparecerá bajo otra forma dentro de la relación, y probablemente pensarás que tu pareja es responsable de ello. LO ÚNICO QUE TIENES QUE HACER ES ACEPTAR PLENAMENTE ESTE MOMENTO. Entonces puedes estar cómod@ en el aquí y ahora, y a gusto contigo mism@. Pero ¿necesitas tener una relación contigo mism@? ¿Por qué no puedes simplemente ser tú mism@? Para tener una relación contigo mism@ te divides en dos: «yo» y «mí mism@», sujeto y objeto. Esta dualidad mental es la causa fundamental de toda la complejidad innecesaria, de todos los problemas y conflictos de tu vida. En el estado de iluminación, tú eres tú mism@: «tú» y «tú mism@» se funden en uno. No te juzgas, ni sientes pena por ti, ni te sientes orgullos@ de ti, ni te quieres, ni te odias, etc. La división causada por la conciencia autorreflexiva queda sanada, la maldición desaparece. Ya no hay un «yo» que tengas que proteger, defender o alimentar. Cuando estás iluminad@, hay una relación que dejas de tener: la relación contigo mism@. Una vez que has renunciado a ella, todas las demás relaciones serán relaciones de amor.
▌│ █│║▌ ║││█║▌ │║║█║
τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs
Practicando el Poder del Ahora
Título Original: Practicing the Power of Now

LOS SUEÑOS y su significado

Muchos de nosotros tenemos problemas por los cuales no queremos invocar daimoku (MANTRA) porque tememos enfrentarlos directamente o preferimos no pensar en ellos. Otros pueden tener sueños encerrados en sus corazones y que temen admitirselos incluso a si mismos porque sienten que no merecen ser felices o porque temen sentirse frustrados de no tener exito en el esfuerzo por alcanzar su meta.

Nichiren Daishonin nos ensena que el poder del Gohonzon (Mandala) no tiene limites. Somos nosotros quienes imponemos limites con nuestras dudas y fe.
[Daisaku Ikeda]


CURSO GRATUITO DE SUEÑOS

¿Qué son los sueños?

Los sueños, las maquinaciones de la noche, un maravilloso teatro donde se proyectan nuestros deseos y miedos mas profundos, un espacio virtual en donde recibimos mensajes codificados en objetos, personas y sensaciones, una fabulosa herramienta del subconsciente que procesa, desintegra, disuelve y distorsiona el material mental, y al mismo tiempo genera una conciencia que trasciende la lógica y la razón.

Los sueños me han fascinado toda la vida. Afortunadamente, soy una soñadora frecuente e intensa. Cuando cierro los ojos, se con certeza que viajaré a paisajes alucinantes y que entraré en contacto con animales que hablan y mitos encarnados en personas conocidas. Sobre todo, se que recibiré anticipos, revelaciones y enseñanzas que difícilmente pudiera comprender si los recibiera durante la vigilia.

¿Que es el sueño? Esencialmente, lo que sucede mientras dormimos profundamente. Esto significa que es algo a lo que nos dedicamos durante la tercera parte de nuestras vidas, porque este es el tiempo que ocupa el dormir (aunque ya veremos más adelante la proporción de este tiempo en la que efectivamente dormimos). Debe tener alguna importancia, ya que todos los seres humanos lo hacemos. Y lo hacemos todas las noches. Debe tener alguna relación con el aprendizaje, ya que de muy pequeños lo hacemos. Debe contener lecciones necesarias para la subsistencia porque la mayoría de los mamíferos lo experimentan. Debe tener que ver con las funciones más elevadas de la conciencia, porque los místicos, científicos y artistas de todos los tiempos han recibido inspiración a través de ellos.

Más allá del juego de las interpretaciones (algo de lo que hablaremos más adelante), las personas que nos encontramos en algún camino de evolución espiritual consciente, creemos que los sueños son importantes por varias razones:

- Es el único momento en que el subconsciente se desbloquea y liberamos lo que está reprimido en vigilia. Nos sentimos más libres, por ejemplo cuando soñamos que volamos. Decimos lo que no nos animamos a decir despiertos. Vivimos nuestros deseos sin auto represión. Y al despertar, sabemos que si lo hemos logrado en sueños, bien podemos intentarlo en vigilia.

- Equilibran nuestras emociones. Es ya famoso (¿será un mito?) el caso de la hija de Freud, aquel en el que la niña -después de que su padre le negara un paseo al parque de diversiones- sueña que realiza el paseo y se despierta totalmente aliviada de su congoja. Los sueños nos permiten alcanzar aquello que deseamos y nos permite liberar la angustia existente.

- Nos presentan estrategias con las cuales resolver nuestros problemas. Siempre comento que -luego de una situación conflictiva con una vecina- soñé el diálogo exacto mediante el cual podríamos llegar a un acuerdo. Así lo hice al otro día y el sistema funcionó.

- Nos conectan con niveles más elevados de nuestro ser, con nuestro Yo superior, y de aquí llegan orientaciones precisas para nuestras inquietudes. Existe una técnica concreta para lograr esto y se la denomina "incubación del sueño". La estudiaremos en detalle más adelante.

- Revelan que no existe separación entre individuos, que no existen el tiempo y el espacio. Así es, muchas personas comentan sus experiencias de encuentro con personas que viven lejos o que ya no están en este plano de existencia. Esos encuentros son tan vívidos y emocionantes que la persona que los experimenta no tiene dudas de que se trata de una experiencia real.

- Nos permite alcanzar otros niveles de conciencia. Los sueños lúcidos, algo que también exploraremos en este pequeño curso, son el portal hacia la proyección astral y el viaje chamánico, dos técnicas emparentadas que nos permiten expandir nuestra conciencia hacia zonas no físicas de la realidad.

EJERCICIO DE ESTA SEMANA:

Prestar atención a los sueños! Aunque estés en una etapa de escasez de sueños, alguna vez has soñado...(no conozco a nadie que no recuerde al menos un sueño). En la próxima clase te enseñaré un método para recordarlos mejor. Por ahora, toma la siguiente lista y marca aquellos sueños que hayas tenido alguna vez. Te comento, que esta lista está elaborada en función de encuestas realizadas a cientos de personas y reflejan las pautas del soñar más frecuentes en el género humano.

ALGUNA VEZ SOÑASTE CON...

1. ser perseguido
2. ser atacado
3. tratar una y otra vez de hacer algo (y no lograrlo)
4. quedar congelado
5. comer frutas deliciosas
6. llegar tarde, perder el tren
7. nadar
8. ser encerrado
9. ver serpientes
10. encontrar dinero
11. estar volando
12. caer
13. estar vestido de manera inapropiada
14. estar desnudo
15. estar atado, sin poder moverte
16. teniendo habilidades superiores o conocimiento superior
17. criaturas, parte animal, parte humana
18. que se te caen los dientes
19. verte en un espejo
20. tener poderes mágicos
21. inundaciones u olas gigantes
22. tornados o vientos fuertes
23. terremotos
24. insectos o arañas
25. ser del otro sexo
26. ser un objeto
27. ser asesinado
28. verte muerto
29. sentir una presencia en la habitación, sin verla
30. buscar desesperadamente un baño o avergonzarse al usarlo
31. escuela, maestros, enseñanza
32. experiencias sexuales
33. perder el control de un vehículo
34. incendio
35. una persona ya muerta como viva
36. una persona viva como muerta
37. estar a punto de caer
38. equivocarse en un examen
39. no poder respirar
40. bestias violentas
41. estar en el cine
42. matar a alguien
43. locos
44. sentirse paralizado en la cama (casi despierto)
45. una cara muy cerca tuyo
46. ovnis
47. extraterrestres
48. viajar a otro planeta
49. ser un animal
50. ser un niño de nuevo
51. ver un ángel
52. encontrar a Dios
53. descubrir una habitación nueva en la casa
54. ver un avión estrellarse
55. ver a alguien sufriendo un aborto
56. encontrarse con una fuerza maligna o directamente al demonio.

¿Para qué sirve soñar?

Los sueños cumplen con cinco funciones básicas:

SANACIÓN

Los templos del sueño de la antigua Grecia son un ejemplo clásico donde el enfermo realizaba rituales sagrados y dormía en un templo de sanación. El dios griego Asclepios a menudo se aparecía en sueños realizando operaciones simbólicas y el buscador despertaba sanado o habiendo recibido un mensaje. Los grupos nativo americanos son otro caso ejemplar. Y muchas personas encuentran en sus sueños el alivio a su angustia o inquietud.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El uso de los sueños para resolver problemas es habitual. ¿Cuántas veces escuchaste decir? "Déjame consultarlo con la almohada". Es conocida la historia de cómo el golfista Jack Niklaus, después de un fracaso resonante, mejoró su swing en un sueño. Existen numerosos ejemplos en la historia, pero algunos de los más conocidos son: el descubrimiento de la mediación de los impulsos nerviosos, por Otto Leowi, que le permitió ganar el Premio Nobel; la invención de la máquina de coser, por Elías Howe; el descubrimiento del anillo del benceno de Friedrich Kekulé, que lo llevó a decirle a sus colegas "Aprendamos a soñar!"

El problema es que casi nunca comprendemos las respuestas, porque se encuentran codificadas en lenguaje simbólico. En este curso trataré de brindarles herramientas para cruzar ese puente.

FUENTE DE CREATIVIDAD

Los sueños son depósitos de creatividad y pueden utilizarse como fuente de la imaginación. Con técnicas de incubación del sueño muchos artistas, músicos, bailarines e inventores han sido capaces de bucear en las profundidades de su inspiración y explorar su potencial enfrentando a lo inconsciente. Algunos ejemplos de obras inspiradas en los sueños son "Yesterday" de Los Beatles, el poema "Kubla Khan" de Samuel Taylor Coleridge, "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de Robert Louis Stevenson, etc. otros artistas que aseguran que los sueños son su fuente de inspiración son Sting, Peter Gabriel, Robert Palmer, Mozart, y Beethoven, William Blake, Paul Klee, Ingmar Bergman, para mencionar solo algunos.

AUMENTO DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES

Los niños pequeños, especialmente bebes, pasan más tiempo en fase de sueño profundo (REM) que los adultos. En estas etapas de desarrollo físico y mental intenso, los investigadores creen que los bebes están practicando como hablar, caminar y llevar a cabo otras habilidades mientras sueñan. Esta podría ser una de las funciones del sueño. Paul Tholey , psicólogo alemán, utilizó el trabajo con los sueños para entrenar al equipo olímpico de ski alemán. Durante las fases de sueño, los deportistas podían practicar arriesgadas maniobras sin riesgo de lesión y ganar confianza en el mayor espacio virtual que existe: el mundo de los sueños.

DIVERSIÓN, EXPLORACIÓN, CONCRECIÓN DE DESEOS, CRECIMIENTO ESPIRITUAL

Los sueños proveen un paisaje virtual sin límite de resolución grafica o versión de la computadora. En los sueños, especialmente los lúcidos, donde el sujeto puede elegir lo que sueña, la aventura y la intriga están garantizadas, porque las leyes de la física ya no se aplican , y los bloqueos habituales de sexo, edad, raza o religión simplemente desaparecen. En los sueños podemos ser el héroe, encontrar romance, volar, atravesar objetos sólidos, liberarnos de la culpa, la vergüenza y los limites económicos o físicos. Podemos incluso seguir el camino de los monjes tibetanos e iluminar nuestra conciencia.

Ahora bien, si son tan importantes...¿cómo hacemos para recordarlos mejor?

Debemos instalar el hábito en el subconsciente. Un hábito permite que el subconsciente de señales sin que nosotros lo hagamos intencionalmente. Por ejemplo, así como el subconsciente nos dice "hora de comer!" sin necesidad de mirar el reloj, de la misma manera se lo puede programar para recordar los sueños.

Las siguientes recomendaciones les servirán para que el recuerdo de los sueños fluya mas naturalmente. Como todo hábito, requiere tiempo y constancia, así que no se desalienten si al principio no logran resultados. Sigan insistiendo y lo lograrán!

ESTRATEGIAS PARA RECORDAR LOS SUEÑOS

1) Tener en la mesa de luz un cuaderno donde anotarlos y en lo posible una linterna. Antes de ir a dormir, anotar la fecha del día para darle al subconsciente la orden de prestar atención a lo que soñemos. Si uno despierta durante la noche puede encender la linterna para anotar y no molesta a nadie. Unas pocas palabras bastan para desencadenar el recuerdo la mañana siguiente.

2) Antes de dormirse, hay que proponerse recordarlos al otro día. Se puede tomar una inspiración profunda y hacer una afirmación en voz alta "Esta noche soñaré y al despertar recordaré con claridad lo soñado".

3) Ritualizar el acto de ir a dormir. Por ejemplo, tomar un vaso de leche caliente ayuda a recordar al otro día, porque uno parte de ese punto.

4) También es bueno leer información sobre sueños antes de dormir, para desencadenar la actividad onírica.

5) Tratar de No saltar de la cama inmediatamente después de despertarse, eso le indica al subconsciente que no nos interesa lo que soñamos. Tratar de no moverse. Tomar unos minutos para revivirlo, recorrerlo.

6) Una técnica efectiva cuando no aparecen recuerdos es reposicionarse en la cama, en la forma en que habitualmente dormimos. Inmediatamente surgen recuerdos.

7) Generalmente uno se acuerda del final del sueño. Es muy efectivo tratar de reconstruirlo de atrás hacia delante, desde el final al comienzo. Por ejemplo, sabemos que el sueño terminaba en una visita a un centro comercial. Entonces nos preguntamos ¿cómo llegué allí? ¿de dónde venía?

8) Si son imágenes sueltas, no importa, hay que registrarlas igual. A veces el mensaje está muy concentrado en una sola imagen, que en principio no se puede asociar con nada más. Por ejemplo, se que había un cristal grande involucrado. Anoten eso, mas tarde es probable que surja el resto.

9) Cuando, durante el día, recordamos un sueño, hay que prestar especial atención a lo que estamos haciendo, porque esto da claves para interpretarlos.

10) Hay que tener presente, que si hemos tomado la precaución de programar al subconsciente para recordar los sueños, lo que no recordamos tal vez no cumpla ninguna función por lo que el subconsciente lo considera descartable.

11) Si, eventualmente, no podemos recordar nada; simplemente, afirmamos nuestra intención de recordarlo durante el día y no pensamos mas en el asunto. En algún momento, aparecerá el recuerdo y si no, no hay problema. Un sueño nunca se pierde, solo se retira de la parte consciente de nuestra mente hasta que ese material se vuelve necesario.

12) El despertador obliga a la conciencia a entrar rápidamente en el cuerpo, por lo que es conveniente no usarlo. Se puede programar a la conciencia para que se despierte quince minutos antes del despertador, y utilizar ese tiempo para recordar y registrar el sueño.

Muy importante! Prestarles atención durante el día, volver la atención a ellos y preguntarnos qué significado tienen.

EL REGISTRO

Es muy importante registrar el sueño. Una de las razones es que a veces los mensajes que contienen no vienen en un solo sueño, sino en una secuencia. Constituyen una línea de mensajes, como los capítulos de un libro o los episodios de una serie de TV.

Aquí van algunas recomendaciones para el registro:

a) Es importante escribirlo con objetividad, como si le estuviera sucediendo a otra persona.
b) No hay que hacer interpretaciones mientras se registra, porque podría distorsionar los recuerdos.
c) Registrarlos en tiempo presente.
d) Si no podemos escribirlos, entonces hay que contarlos. ¿Sabían que en muchos países orientales, la primera actividad de los miembros de la familia, mientras desayunan, es contarse los sueños?

PASOS POSTERIORES

Tomar acción. Si hay alguien en el sueño, llamarlo y contarle, nos puede estar dando información. Si nos vemos haciendo ejercicio y sintiéndonos bien, incorporar mas ejercicio en nuestra vida. Si soñamos que se nos caen los dientes, ir al dentista. Tomar acción establece una conexión entre lo soñado y lo vivido que lo convierte en una herramienta de autoconocimiento y transformación consciente.

Dice el Dr. Alexander Randall

Soñar es divertido, gratuito y natural.
Nadie engorda comiendo en sueños
No quedarás embarazada en un sueño
Así que ¡a disfrutar la función!
El sueño es tu cine personal.
Te dará aventuras, te mostrará ideas y soluciones a tus problemas,
Te enseñará y te iluminará.
Mira en tu interior, esos ojos te darán inspiración.

FASES y TIPOS DE SUEÑO

A partir de la observación de las ondas cerebrales de las personas dormidas mediante el electroencefalógrafo, fue posible determinar lo que sucede con nuestro cerebro una vez que vamos a dormir. Los científicos dividen el dormir en dos etapas fundamentales, la REM (con sueños) y la NO-REM (sin sueños). La diferencia se establece a partir de diversas variables pero la más visible es el movimiento de los ojos bajo los párpados, de donde viene el término REM (Rapid Eye Movement = Movimiento Rápido de Ojos, en inglés). La persona mueve los ojos como si estuviera siguiendo el desarrollo de una escena delante de su vista.

ETAPA NO REM

Tiene varias fases. En la FASE 1: nos quedamos dormidos. Experimentamos un sueño liviano -sin sueños- que dura unos pocos minutos.

FASE 2: sueño algo más profundo. Algunas ideas vagas se filtran en la mente pero no hay sueños. Abarca casi la mitad del tiempo en que dormimos.

FASE 3: ondas "delta". Los músculos y sistema respiratorio están absolutamente relajados. Aun no hay sueños.

ETAPA REM

Este es el momento en que se sueña. Puede haber 5 o 6 intervalos irregulares durante los cuales los ojos se mueven rápidamente bajo los párpados. Es como si observáramos lo que soñamos. Dura 90 minutos. Si nos despertamos durante esta fase, recordamos. Si no, se hace difícil.

Terminada esa fase, se vuelve a la fase 2. Esto puede suceder varias veces durante la noche.

PERO QUE PASA MIENTRAS SOÑAMOS? es decir, que sucede con nuestro cuerpo mientras estamos en fase REM?

Durante la FASE REM ocurren en el cuerpo procesos fisiológicos, que van desde el aceleramiento del pulso hasta movimiento cambios hormonales. Observando una persona que sueña, los indicadores fisiológicos sugieren que está atravesando una perturbación emocional. Es decir: nuestro cuerpo registra lo que sucede como si fuera real, como si lo estuviéramos viviendo.

Como dijimos antes, la herramienta que se usa para estudiar el sueño es un electroencefalógrafo, que mide las ondas de actividad eléctrica del cerebro. Cuando una persona está despierta, el electroencefalógrafo muestra ondas de tipo beta o alfa. Cuando duerme profundamente, las ondas pasan a ser delta, más lentas y espaciadas. Ahora bien, en cierto momento de la noche, el electroencefalógrafo muestra una repentina aceleración de la frecuencia eléctrica, como si la persona estuviera súbitamente despierta. Está soñando. La similaridad de la frecuencia con la que se registra cuando estamos despiertos es lo que nos da la pauta de que el sueño es algo vivido realmente. Al menos desde el plano de las sensaciones, la persona que sueña "lo está experimentando" como algo real.

Sin embargo, a pesar de que el cerebro produce imágenes y pensamiento de la misma manera que cuando estamos despiertos, el cuerpo se mantiene en una especie de coma. La parte del cerebro que controla los estímulos externos y motores se bloquea durante el sueño. También la parte que regula los movimientos del cuerpo. En cambio, las áreas del cerebro que controlan la percepción de amenaza, la experiencia emocional y la memoria de corto plazo se manifiestan activas durante la fase REM. Esto explica por qué los sueños asocian recuerdos y emociones de la vida de vigilia.

¿TODOS LOS SUEÑOS CONTIENEN MENSAJES?

De alguna manera, todos los sueños son importantes: nos hablan acerca de procesos que están sucediendo en nuestro interior. Pero no todos contienen revelaciones ni son utilizables para orientar nuestras decisiones o resolver nuestros problemas.

Es muy útil contar con un criterio para determinar esto, ya que muchas veces sufrimos pesadillas en las que vemos a un ser querido en graves problemas y podemos temer que sea un sueño premonitorio, cuando no lo es. La angustia que se genera es muy grande, pero podríamos evitarla si "a priori" pudiéramos retirarlo del análisis.

TIPOS DE SUEÑOS

Clasifiquemos brevemente los sueños. (Este tema es mucho más complejo que lo que aparece aquí, pero en función de la necesidad de ser breve, me permitiré ciertos recortes.) Para elaborar este cuadro tomé algunas ideas que Trigherinho ha sugerido.

1. SUEÑOS COMUNES: son producto de los deseos y los miedos. Se interpretan a partir de la psicología, utilizando diversas herramientas de análisis, pero siempre desde la lógica y la razón.

1a. Sueños de deseos cumplidos, procedente del deseo de estar mejor (por ejemplo, nuestra familia está atravesando un conflicto y nosotros soñamos que se ha resuelto). Su par negativo es el sueño de fracaso en algo que deseamos (por ejemplo, dar mal un examen o no llegar a tiempo con un proyecto de trabajo). No son anticipatorios, pero no por eso dejamos de darle valor. Su valor reside en darnos pistas acerca de lo que nos está pasando, del modo en que encaramos nuestros problemas y de los miedos que sufrimos.

1b. Sueños de deseos o miedos procedentes de vidas pasadas. (por ejemplo, sueño que estoy en una aldea, viviendo con mi esposo. No podemos tener hijos y eso nos separa. También puede haber pesadillas absurdas respecto a ser perseguido por un animal feroz, que ni siquiera conocemos...)

1c. Sueños de deseos o miedos colectivos. (por ejemplo, en medio de un Mundial de Fútbol soñar con que el equipo de nuestro país gana la Copa o soñar con la Guerra Nuclear), el material de estos sueños procede del pool de ideas que compartimos con el resto otras personas (nuestro grupo, nuestra comunidad, la Humanidad).

2. SUEÑOS ESPECIALES: mensajes, orientaciones, sugerencias que proceden del Yo Superior, o de otras entidades. Se requiere de la intuición y de la comprensión espiritual para interpretarlos. Sobre estos vamos a trabajar en este cursillo.

2ª. Mensaje directo. Un ser humano, un animal, un extraterrestre, etc. nos dan un mensaje que orienta nuestra vida actual. (por ejemplo, antes de que aparezca un problema muy serio en mi vida, apareció en sueños un amigo de la infancia y me dijo "Tienes que irte de este lugar")

2b. Mensaje a través de un objeto. Un objeto representa el mensaje que recibimos. A partir de la interpretación pueden surgir muchas líneas de aplicación diferentes. (por ejemplo, soñar con un símbolo de la paz puede estar transmitiendo el mensaje de que necesitamos serenarnos)

2c. Mensaje situacional. Lo que sucede, la situación experimentada, es el mensaje. (por ejemplo, los sueños en los que "se pierde el tren")

2d. Mensaje sensorial. Lo que se siente a nivel fisico o emocional es el mensaje. (he conocido casos en los que soñar con una corriente eléctrica que pasa por el cuerpo puede vincularse con la necesidad de sanación energética)

2e. Mensaje subliminal. El sueño parece intrascendente pero al despertar sentimos que el problema o conflicto con el que nos fuimos a dormir se ha aliviado. Recibimos el mensaje pero no hay recuerdo del modo en que fue recibido. Es posible que las noches en que parece que no soñamos respondan a este patrón.

PRÁCTICA DE LA SEMANA

a) Continúa registrando tus sueños. Tienes problemas para recordarlos... revisa las pautas de la clase anterior.
b) Una vez registrados, define si proceden de tus miedos, tus deseos, o si entran en la segunda categoría. Si es así, márcalos para futura referencia. Los estaremos analizando dentro de muy poco. Aprenderás a leer entre líneas y descubrir sus mensajes ocultos.
c) Ante cualquier inquietud o comentario, puedes escribirme un mensaje.

En nuestro siguiente encuentro, vamos a aprender una relajación especial para soñar mejor y les voy a presentar una técnica para obtener respuesta en sueños sobre nuestros problemas.

TEORÍAS DE LOS SUEÑOS

Si lo que nos interesa es entender el mensaje que los sueños guardan para nosotros, es necesario entrar en el tema de las interpretaciones un poco más a fondo. Decimos "interpretación" y automáticamente asociamos la palabra con la teoría freudiana de los sueños. Muchos psicoanalistas se mantienen adheridos a esta teoría mientras que otros han comenzado a cuestionarla. No entraremos en detalles sobre el asunto pero revisaremos su aporte.

La teoría de los sueños

Freud realizó un aporte fundamental: en el momento en que los sueños eran considerados algo trivial y accesorio, él afirmó que constituían una fuente de comprensión del ser humano. Básicamente, su teoría afirmaba lo siguiente:

Mientras dormimos, una parte de nuestra mente (llamada inconsciente) se mantiene despierta.
En dicho "inconsciente", se encuentran los deseos, la mayoría de los cuales son negados, reprimidos o resistidos por el Yo. Si mientras dormimos, esos deseos llegaran a nuestra conciencia, su impacto emocional sería tan fuerte que nos despertaríamos. Por eso, la mente los distorsiona, desfigura y disfraza, actuando como una especie de censura interior. Conociendo las claves mediante las cuales la mente disfraza los deseos, se puede descifrar el contenido de los sueños (esos deseos ocultos).

Poniendo a prueba la teoría

En principio la teoría freudiana de los sueños se consideró el hallazgo conceptual del siglo y durante mucho tiempo se constituyó en el único recurso para interpretarlos. Con el tiempo, muchos fueron descubriendo que de ninguna manera podía considerársela una respuesta completa al tema o de aplicación universal (algo que toda teoría requiere para ser considerada tal)

El núcleo del planteo –esto es, que los sueños representan la satisfacción de deseos reprimidos- ha sido refutado varias veces. Desde el sentido común, diríamos que parece increíble considerar que una persona desea la muerte de su madre cuando sueña con ello. Pero también investigadores del psicoanálisis han desarrollado experimentos rigurosos en este sentido que demuestran que aun los deseos más intensos no llegan a provocar un sueño asociado a ellos.
Para sintetizar los resultados de estos experimentos de una manera simple: "las personas hambrientas no sueñan que están comiendo..."

Símbolos

Otro de los pilares de la teoría freudiana de los sueños es la afirmación de que los objetos que aparecen en los sueños constituyen símbolos que refieren a otra cosa. Hasta aquí nadie podría poner objeciones: nuestra propia experiencia con los sueños lo demuestra cada noche. Sin embargo, dentro de la teoría propuesta por Freud los símbolos parecen circunscriptos a una sola área de la vida de un individuo: su vida sexual. Por ejemplo, es enorme la cantidad de objetos que pueden simbolizar –según Freud- el órgano sexual masculino. Algunos ejemplos: bastones, paraguas, árboles, fuentes de agua, cuchillos, lapiceras, lámparas, limas de uñas, globos aerostáticos, reptiles, sombreros, abrigos, peces... y la lista continua. Si tuviéramos en cuenta esta lista, y la utilizáramos como guía para la interpretación de nuestros sueños, tendríamos que
concluir con que soñamos con el miembro masculino... casi todas las noches! Creo que los seres humanos tenemos un rango más amplio de intereses y preocupaciones.

Pero, más allá de la natural extrañeza que resulta de la anterior conclusión ¿se ha hecho algún esfuerzo concreto por demostrar que el "diccionario de símbolos" aportado por Freud fuera aplicable a situaciones terapéuticas concretas?

Mencionaré solo un ejemplo. En la década del 70, el psicoanalista Manuel Zane relató a cinco colegas el sueño de un paciente suyo. El sueño era el siguiente: "el sujeto se ve a sí mismo sentado ante un peluquero que no para de hablar y se horroriza mirando su incipiente calvicie". Cada uno de los psicoanalistas que participaron en el experimento analizaron el sueño siguiendo los parámetros de la interpretación freudiana y llegaron a las siguientes conclusiones: (a cada psicoanalista le asignamos una letra)

A: el paciente recuerda la relación con su padre
B: el paciente quiere defenderse de un ataque contra su omnipotencia
C: el paciente contiene su ira
D: el paciente está expresando miedos
E: el paciente no puede reprimir sus tendencias homosexuales.

Curioso, no? Cuando una teoría no permite un resultado unívoco en las conclusiones derivadas de ella, comenzamos a dudar de su utilidad para la comprensión del fenómeno estudiado.

¿Y ahora qué?

Queda claro que para entender el significado de los sueños tenemos que dar un paso más allá de la interpretación freudiana. Sin embargo, no dejamos de reconocer su aporte:

1) tomó a los sueños como algo serio
2) comprendió que detrás de las imágenes del sueño se escondía algo más que lo aparente

Aprendimos algo adicional: los símbolos no son universales. Un mismo objeto puede significar cosas diferentes para diferentes soñantes. Sugiero que no utilices los famosos "diccionarios de sueños" que pululan por ahí, podrían llevarte a conclusiones equivocadas. Mas adelante en este curso te enseñaré a interpretar sistemáticamente tus sueños en función de un plan que respete tus propios códigos y conjuntos de símbolos.

Si. Hay algo más en los sueños que las imágenes que se nos muestran. Pero para descubrir ese algo mas vamos a tener que recurrir a algo mas que el análisis y la asignación de significados. Por eso, en la próxima clase exploraremos la clave psíquica de los sueños.

LOS SUEÑOS EN CLAVE PSIQUICA

La investigación de los fenómenos psíquicos durante el sueño, fue iniciada en la década de 1970, por los científicos Montagne Ullman y Stanley Krippner, en el Centro Médico Maimónides de los EE.UU.
El procedimiento básico era el siguiente:
Se solicitaba la participación de voluntarios, elegidos por su facilidad para despertarse y volverse a dormir, y tener varios sueños durante la noche.
La persona elegida dormía en uno de los laboratorios del hospital, convenientemente conectada a un electroencefalógrafo.
En otro laboratorio del hospital un experimentador, llamémoslo operador 1, estaba prácticamente despierto durante toda la noche y tenía a la vista una figura, un cuadro o un dibujo, generalmente una pintura artística, con la intención de transmitirlo a la persona durmiente.
El durmiente se acostaba con la intención de tener un sueño relacionado con el contenido del cuadro que se estaba mirando en esa otra habitación.

En una tercera habitación otro investigador, el operador 2, monitoreaba el EEG, y cuando detectaba que los ojos del sujeto se movían, esperaba a que se detuvieran, es decir a que cesara el sueño REM, y entonces con un timbre lo despertaba y le solicitaba que relatase el sueño que había tenido, el cual quedaba grabado.

En algunas ocasiones había un parlante por el cual el operador 1, oía el relato del sueño. Este intercomunicador era de una sola dirección, ya que el operador 1, no debía comunicarse con el durmiente. Esto tenía por objeto de que, al oír el relato del sueño, y si en ese relato había indicadores de que el soñante había percibido algo del cuadro, el operador 1 tratase de mejorar o intensificar su actividad mental de transmisión para llegar de alguna manera a la mente del durmiente.

En algunos casos, se pudo apreciar en los sucesivos sueños del durmiente, un acercamiento mejorado al objetivo.

Al sujeto se le solicitaba que volviera a dormirse para ver si tenía un nuevo sueño REM.
El procedimiento de evaluación del sueño y su comparación con el objetivo se hacía de la siguiente forma. De un montón de cien o más cuadros se elegían al azar cuatro cuadros o figuras, uno de los cuales elegido se había utilizado para la transmisión telepática. A la mañana siguiente, se le presentaban al sujeto los cuatro cuadros y el sujeto debía identificar cuál de ellos había sido el objetivo de la prueba.

Se realizaron numerosas encuestas e investigaciones de casos espontáneos en los que los sueños se convirtieron en canal de manifestaciones psíquicas.
Uno de las primeras recopilaciones más conocida es "Phantasms of the Living" de los autores Gurney, Myers y Podmore, en los cuales se relatan más de cinco mil informes. Hay aquí de todo: comunicaciones entre mentes, apariciones, precogniciones ya sea en sueños o despiertos.
El estudio de casos demuestra que existen muchos tipos diferentes de sueños psíquicos. Los más frecuentes son:

SUEÑOS COMPARTIDOS
Experiencias en las que un grupo de personas, dedicadas voluntariamente a analizar sus sueños, comienzan a experimentar sueños similares.

SUEÑOS TELEPÁTICOS
Experiencias en las que un soñante parece transmitir una imagen o un mensaje a una serie de soñantes con el propósito de provocar determinada experiencia de sueños.

SUEÑOS PREMONITORIOS
Experiencias en las que el soñante parece anticipar los sucesos por venir.

SUEÑOS LÚCIDOS
Experiencias en las que un soñante es consciente de estar soñando y puede controlar a voluntad sus sueños (veremos cómo alcanzar este tipo de sueños más adelante en este cursillo).

SUEÑOS CON VISIONES
Experiencias en las que el soñante despierta y puede percibir la presencia de energías no materiales en la habitación en la que está durmiendo.

PARA FAVORECER LOS SUEÑOS PSÍQUICOS

Todos tenemos cualidades psíquicas, intuitivas, capacidades a veces dormidas que nos permitirían ampliar nuestra percepción y aprender más, no solo de los sueños sino de las experiencias cotidianas. Desarrollarlas es un proceso sistemático, que puede ayudarte mucho en tu proceso de crecimiento. Uno de los caminos más efectivos y seguros es el de los talleres de Expansión de conciencia, en donde aprendemos, desde el desarrollo de la intuición hasta la proyección astral, pasando por la visualización del aura y la canalización de mensajes superiores.
Pero si deseas propiciar un sueño con características especiales, ya mismo, puedes utilizar alguna de las siguientes claves:

1. Mantén tu cuerpo libre de toxinas, sobre todo durante los días previos al elegido para experimentarlo.
2. Realiza una profunda relajación al acostarte
3. Si conoces ejercicios de activación de chakras, realízalos
4. Envía tus intenciones de experimentar un sueño en donde tus cualidades psíquicas puedan manifestarse
5. Programa tu mente para despertarse antes de que suene el despertador. Es una técnica más simple de lo que se cree. Simplemente dile a tu mente: "despiértame una hora antes de que suene el despertador". Con la práctica, te asombrarás del grado de efectividad que logras.

Como siempre, estoy a tu disposición para que compartas conmigo tus experiencias. Es posible que pueda ayudarte a entender los mensajes sutiles que se esconden detrás el sueño

INTERPRETACIÓN ESTRUCTURAL

Suele decirse que interpretar un sueño se parece mucho a la experiencia de los cuatro ciegos y el elefante ¿Conoces la historia?

4 ciegos se acercaron a un elefante tratando de determinar cómo era. "Es como una serpiente", dijo el que tocó su trompa. "Para nada" dijo el que le tocó la pata, "es sólido y grande como una columna". "Ambos están equivocados" dijo el tercero agarrando su cola, "es como una soga". "¿Cómo pueden decir esto?" se preguntó el cuarto tocando la oreja del animal, "si a mí me parece una alfombra"

Lo mismo sucede con la interpretación de los sueños. Freud veía en ellos deseos reprimidos vinculados con cuestiones sexuales, mientras que Jung percibía la manifestación de arquetipos universales.

En realidad, objetivamente, los sueños hablan en un lenguaje multidimensional difícil de interpretar siguiendo un solo código: imágenes, sensaciones y asociaciones. Esto es así, porque al dormir, mente y cuerpo se comunican uno con el otro a nivel inconsciente y la única manera que tienen de hacerlo es mediante símbolos.

Por otro lado, los sueños vienen en series, tanto a lo largo de una noche como en noches sucesivas, por lo que interpretar un sueño aislado nunca conduce a resultados muy significativos.

Los sueños están muy conectados con la vida cotidiana del soñante. Al interpretarlos, hay que tener muy en cuenta lo que le pasó al soñante en el día en que tuvo ese sueño y los sucesos del día siguiente. Por eso, Edgar Cayce decía "más que al sueño, hay que interpretar al soñante"



INTERPRETACION ESTRUCTURAL

Te propongo un modelo de interpretación que tenga en cuenta las características objetivas del sueño así como las experiencias subjetivas que has tenido como soñante. Paralelamente, te daré algunas claves simbólicas acerca de cómo manifiesta nuestro subconsciente ciertas cuestiones básicas. Te ayudará a entender que es lo que los sueños están tratando de decirte.

PRIMERA ETAPA DE INTERPRETACIÓN: MENSAJE BÁSICO

1) registra el sueño con el mayor detalle posible. Haz esto durante varias noches.
2) Subraya en tu registro los aspectos positivos del sueño, las características favorables, aquello que en el sueño te produjo alegría o bienestar.
3) Con otro color subraya los aspectos negativos, dolorosos, aquello que no te gustó.
4) En el mismo cuaderno dibuja una tabla de dos columnas. En la parte superior de la primera columna escribe "Yo estoy", en la segunda columna escribe "Yo necesito".
5) Bajo el título de "Yo estoy", comienza a consignar los aspectos negativos de tus sueños, y bajo el titulo "Yo necesito" sus aspectos positivos.
6) Observa los resultados con mirada objetiva y mente abierta. Si lo deseas, comparte tus resultados conmigo.

CLAVES DE INTERPRETACIÓN

Como dijimos en otro momento, no es posible construir un diccionario de sueños. Un automóvil no significa lo mismo para dos personas diferentes, ni siquiera para la misma persona en sueños diferentes. Pero existen líneas generales de significados que pueden ser universales y permitir una lectura más clara del sueño. De todos modos, existen muchas excepciones y arbitrariedades (a nuestro subconsciente no le gusta obedecer normas estrictas), así que maneja estas claves con cuidado y sentido común.

a) Como interpretar las direcciones

En líneas generales, cuando en un sueño avanzamos hacia delante, estamos yendo hacia el futuro. Por el contrario, retroceder (por ejemplo, ir marcha atrás en un automóvil) implica un retroceso al pasado. De la misma manera, ir hacia arriba en un sueño (por ejemplo, subir en ascensor) se suele vincular con un ascenso espiritual, mientras que un descenso (por ejemplo, bajar al sótano de una casa) suele relacionarse con un movimiento hacia lo instintivo. Es convención, por otro lado, interpretar un movimiento hacia la derecha como un giro hacia lo racional, mientras que el mismo movimiento pero hacia la izquierda como un giro hacia lo intuitivo.

¿Cómo se utilizan estas claves para interpretar un sueño?

Supongamos que realizaste la incubación del sueño que aprendimos en la clase 4. supongamos que la pregunta fue ¿Cómo puedo mejorar mi vida profesional? Esa misma noche sueñas que eres llevado por una nave extraterrestre. Más allá de lo que puedas interpretar más adelante, desde un primer momento la clave de las direcciones te indicará que existe en el sueño un mensaje que sugiere espiritualizar la profesión, llevarla a un nivel superior de conciencia.

b) Como interpretar los Colores

La interpretación del color en el sueño es sumamente específica. De hecho, hay personas que no sueñan en colores. En general, los sueños que son muy oscuros nos están hablando de zonas oscuras de nuestro subconsciente, de sombras a trabajar y áreas en las que no podemos alcanzar claridad. Por el contrario, un sueño luminoso, nos está informando acerca de que la conciencia sobre el tema es clara y que no existen asuntos confusos, si bien puede haber una necesidad de resolución de un conflicto. Cuando los objetos de un sueño son sistemáticamente negros (esto es: puede haber un teléfono negro y no nos llamará la atención, pero si además las paredes de la casa, las mascotas, y los árboles aparecen negros, aquí el negro se está convirtiendo en mensaje), existen sentimientos negativos expresándose a través del sueño. Es necesario considerar una limpieza energética. Complementariamente, el blanco nos refiere a la iluminación, la pureza y el perdón.

El tema de los colores es mucho más complejo que lo que estamos trabajando aquí, pero te doy una sugerencia: interpreta los colores de los sueños con el código de interpretación de color que estas acostumbrado a usar. Por ejemplo, si estás acostumbrado a trabajar con la energía de los chakras, utiliza ese código para analizar tus sueños, porque es el que se ha incorporado al subconsciente. Siguiendo ese caso, el amarillo se vincularía con asuntos de poder, el verde con la Sanación y así sucesivamente.