domingo, octubre 6

Recomendaciones de películas budistas


Películas budistas

1) Shobogenka (Documental Zazen) “Canto del Ojo del Dharma”. Cordoba Argentina
En el templo Shobogenji, el maestro Kosen y comenta el texto Shodoka, Canto del Satori Inmediato, del maestro Yoka Daishi.
Hermosas imagenes.

2)Himalaya (1999)
La tradicional caravana de yaks es la excusa para adentrarse en las
costumbres y la humanidad de los pueblos del Dolpo, una de las regiones
del planeta situadas a mayor altitud (entre 4.000 y 5.500 m). (Derechos KARMA FILMS)

3)Samsara (Pam Nalin, 2001).
Inolvidable película sobre un monje budista tibetano que renuncia a la vida monacal por el amor.
Fotografía increíble de Ladakh, en los Himalayas, y banda sonora fabulosa a cargo de Chris Morin. Cada vez que oigo el tema principal lloro sin remedio.

4)Sabiduría garantizada (“Erleuchtung garantiert”, Doris Dorrie, 2000).
Roadmovie que trata de unos hermanos que recurren a un monasterio budista para encontrarse a sí mismos. Genial, rotundamente genial y absolutamente Zen en todos los sentidos posibles.

5)Un Buda (Diego Rafecas, 2005).
Maravillosa película argentina. En palabras del director “Esta no es una película sobre el budismo. Es una película sobre la forma en que los aprendizajes llegan en la vida; a veces, las buenas enseñanzas al comienzo son amargas, como las buenas medicinas. Esta frase, sintetiza el espíritu de “Un buda”

6)Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera (Kim Ki-duk, 2003).
Película de gran belleza, magnífica fotografía y una reflexión sobre la posesividad.

7)Pequeño Buda (Bernardo Bertolucci, 1993).
Un monje Tibetano llamado Lama Norbu y muchos de sus ayudantes, buscan la reencarnación de un Lama que murió en Seattle ya hace ocho años. Poco a poco se nos va introduciendo en algunos aspectos del Budismo y en la vida, hechos y mitos del Buda Sakyamuni. Hermosa banda sonora.
 
8)Siddhartha (Conrad Rooks, 1972).
Película basada en la novela de Herman Hesse y muy fiel al texto excepto por algunos detalles como en el final. Consigue llevarte a la India de hace 2500 años en la que vivió el Buda histórico. Pero si aún no has leído la novela, por favor, léela primero. Fue mi introducción al Budismo y el comienzo de una búsqueda por el sentido de la vida.

9)El nacimiento del Budismo (Documental 2007).
Grabado en la India y Nepal, este documental narra los primeros momentos de una de las religiones más importantes del planeta.

10)Zen (Banmei Takahashi, 2009).
Muy buena película sobre la vida del maestro Dogen, fundador de la escuela Soto, actualmente viva en España de la mano de Dokusho Villalba, el mismo que ha corregido los subtítulos.

5 comentarios:

  1. Más películas budistas:
    Angulimala 2003SubEsp
    Película Thailandesa que cuenta la historia de quien sería discípulo de Buddha. Angunimala, aterrorizó la region cometiendo muchos asesinatos hasta su encuentro con el Buddha quien impidió que matara a su propia madre pensando que si mataba a uno mas alcanzaría la Liberación.La película es muy ilustrativa de las ideas filosóficas de ese tiempo, en el que surgió el Budismo.

    ResponderEliminar
  2. Película EL PRINCIPE QUE CONTEMPLABA SU ALMA
    Bab "Aziz: El príncipe que contemplaba su alma
    Cine - 15/01/2009 | Nazer Khemir
    Sobre un desierto avanzan dos figuras, una niña llamada Ishtar y su anciano abuelo ciego, un sufí llamado Bab'Aziz. Buscan la gran reunión de derviches que tiene lugar cada treinta años en un sitio

    ResponderEliminar
  3. Película EL PRINCIPE QUE CONTEMPLABA SU ALMA
    https://www.youtube.com/watch?v=DFp75HkV97o

    Angulimala 2003SubEsp
    https://www.youtube.com/watch?v=u73D-sd3ttY

    ResponderEliminar
  4. El Buda Azul.
    Tibetan Medicine.SubEsp.flv
    https://www.youtube.com/watch?v=soqpmbeDAz4

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu lista ..ya he visto todos ... Nº 1 es la película de Doris Doerrie ...Iluminación garantizada y Nº 2 la de Thailandia Angulimala

    ResponderEliminar