lunes, octubre 25

Ansiedad al comer

Todas nosotras tenemos nuestros días buenos y días malos. Y por lo general, el mayor deseo y/o atracción por la comida ocurre en aquellos días en que estamos emocionalmente más endebles. Es común recurrir a determinados alimentos para encontrar consuelo, ya sea de manera conciente o inconsciente cuando nos encontramos frente a una situación difícil o cuando necesitamos sentirnos ocupadas. El comer emocional, es decir, el comer como una manera de suprimir o suavizar las emociones negativas como la ansiedad, el aburrimiento, la soledad, la tristeza, el estrés y la depresión puede jugar una mala pasada a nuestro cuerpo, saboteando cualquier intento de mantener o bajar de peso. Por lo general, el comer por emoción lleva a comer en exceso usualmente alimentos ricos en calorías, repletos de azúcares, grasas y sal.
¿Por qué ocurre? La relación entre la comida y el humor

Ciertos alimentos pueden contener cualidades adictivas. Cuando se consume algún alimento agradable al paladar, como el chocolate, el organismo libera sustancias relacionadas con la satisfacción y el buen humor. Y eso provoca ganas de consumirlo en mayor cantidad, para contrarrestar las emociones negativas y mantener esa sensación de bienestar. Por otro lado, los alimentos pueden llegar a ser una especie de distracción.

Si se tiene la cabeza en alguna situación difícil o con algún conflicto, el consumo de alimentos de "consuelo" pueden distraer. Pero hay que tener en cuenta que dicha distracción va a ser solamente temporal. Mientras dure el comer, la mente se enfoca en el agradable sabor y sensación a la boca de dicho alimento. Pero, desafortunadamente, cuando se deja de comer, la atención vuelve a las preocupaciones previas y por lo general, se le suma la sensación de culpa por haber comido en exceso.

¿Cómo controlar la ansiedad?
A pesar de que las emociones pueden ser el disparador de los antojos o atracones, se pueden tomar ciertos recaudos para evitarlo:
Escucha a tu cuerpo: intenta identificar la sensación de hambre.
¿Tienes hambre o es ansiedad?
Si comiste hace una o dos horas es poco probable que sea hambre. La sensación de comer impulsivamente pasa en cuestión de minutos, toma agua. Ten presente cuales son tus disparadores. Para poder conocerlos, lo ideal es que lleves un registro diario de comidas durante 2 semanas: que comes, cada cuanto lo haces, en compañía de quien, en donde y cuales son tus estados emocionales.
Esto te brindará las herramientas para poder reconocer cuales son aquellas sensaciones/emociones que actúan de disparadores para comer en exceso. Busca consuelo y distràete con otras cosas en lugar de la comida. Sal a caminar,lee un libro,mira una película,encuèntrate con algún amigo. Trata de no tener cerca aquellos alimentos que son "de consuelo" para ti. En lugar de ellos, ten en la nevera frutas, gelatinas, yogures o frutas secas. Que tu alimentación sea variada y equilibrada, para obtener todos los nutrientes que el organismo necesita. La falta de ciertas vitaminas y minerales y una escasez en las calorías puede provocar alteraciones en el estado de humor. Realiza las 4 comidas principales. Yo personalmente, practico la famosa dieta "Desayunar como un rey, almorzar como un principe y cenar como un mendigo" y en la noche, si me da hambre, meriendo frutas, legumbres, cereales integrales, carnes y lácteos magros, frutas secas y semillas. Trata de dormir por lo menos 8 horas, yo solo puedo hacer esto los fines de semana; durante la semana lo màximo que puedo dormir son 6 horas, debido a mis obligaciones; lo importante es que hagas tu disciplina.

El cansancio puede provocar cambios de humor, llevando a comer en exceso. Realiza ejercicios regularmente. Lo ideal es hacer 30 minutos de actividad física diariamente, como caminar, andar en bicicleta, natación, patinar. El ejercicio ayuda a liberar endorfinas, sustancias que ayudan a relajarse. Si has comido por ansiedad, no te sientas culpable. Empieza de nuevo donde quedaste! Piensa en positivo y trata de lograr cambios pequeños pero firmes en tus hábitos alimentarios.

Te deseo salud, optimismo, ganas de vivir, rie todo lo que puedas. Nos vemos en la pròxima sonrisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario