sábado, octubre 30

Budismo Vs Cristianismo

El budismo ejerce una fuerte fascinacion en los occidentales debido a que se presenta como una filosofia y una etica que no idolatra ni teme a nada externo. Algunos intelectuales de fama mundial han establecido que el budismo pone al hombre en el centro del Universo. Para quienes viven un cristianismo temeroso, la idea corriente de Dios es bastante poco convincente. Tomando al pie de la letra ciertas expresiones tradicionales, lo imaginan listo para imponer arbitrariamente unas leyes morales duras e inutiles y para castigar a quien no las observe, codicioso de alabanzas y de gloria, un Dios que, para perdonar a la humanidad, pretendio la muerte atormentada de su Hijo, un Dios a quien hay que ofrecer continuamente sacrificios para intentar ganarse su benevolencia, un Dios fuera de nosotros que nos mira desde arriba y ante el que todo lo que podemos hacer es someternos y postrarnos. El budismo apunta salvarnos de esa entidad prepotente que quita dignidad y libertad a la Persona Humana.

Pero realmente es esto Dios? Es realmente ateo el budismo? Es posible encontrar el sentido global de la vida sin recurrir a una benevolencia Creadora, a un Ser personal, trascendente y absoluto.

La comparacion y el dialogo honesto entre el cristianismo y el budismo constituye hoy una gran oportunidad, y puede ayudarnos a profundizar y a vivir mejor nuestra fe sirviendonos de las riquezas espirituales del Dharma y comunicando a los budistas las del Evangelio.

Es totalmente cierto que el budismo no habla nunca explicitamente de Dios ni de creacion, ni tampoco de revelacion. Si habla de salvacion y redencion, pero solo por obra del hombre. La salvacion es autosalvacion, y consiste en la anulacion de todos los deseos que son la causa del sufrimiento. El unico sitio donde el budista puede encontrar una mano que le ayude esta en la extremidad de su propio brazo.

La razon del silencio de Buda sobre Dios se encuentra en el contexto historico de la epoca en que vivio. En el siglo VI antes de Cristo la religion india era la religion politeista de los dominadores arios, y adoraba a fuerzaz de la naturaleza y a divinidades guerreras. No consistia en una expresion de fe y un compromiso moral, sino en una serie de ceremonias. La sociedad estaba injustamente dividida en castas rigidamente establecidas; solo la oferta ritual de sacrificios cruentos a las distintas divinidades y la fiel observancia de los deberes de la casta a que cada hombre pertenecia (la sumision a las castas superiores) garantizaba la "salvacion", es decir, el favor de los dioses y una suerte feliz en el futuro. La arraigada creencia en la Reencarnacion (Sansara) atribuia a las culpas de otras vidas pasadas desconocidas los sufrimientos y las injusticias de la casta y del destino presente.

Shakyamuni o Gautama Siddartha, llamado tambien el Buda (el iluminado), reacciono con su predicacion contra la division de castas, el politeismo, los sacrificios tradicionales y el excesivo poder de la casta sacerdotal. La salvacion de la Sansara o de los sufrimientos perpetuados por esta no procede de los sacrificios cruentos, sino de las virtudes morales: benevolencia hacia todos los seres vivos y desapego de los "tres fuegos" (deseo codicioso de bienes materiales, odio e ilusion de los sentidos).

En el discurso mas famoso de Buda, que pronuncio en Benares tras su iluminacion (Bodhi), suena como sigue:

"Que es, hermano el sufrimiento (Du-hkha)? Cual es el origen del sufrimiento? Cual es la anulacion del sufrimiento? Cual es la vida que conduce a la anulacion del sufrimiento? vejez es sufrimiento? enfermedad es sufrimiento? muerte es sufrimiento? afliccion, pena, desesperacion son sufrimientos? no obtener lo que se desea ardientemente es sufrimiento?"

"Pero cual es, hermanos el origen del sufrimiento? esta sed de vivir ... alimentada por la satisfaccion; es el apego al ser y al bienestar? Esto, hermanos, se llama origen del sufrimiento. Y el santo camino que conduce a la liberacion de este sufrimiento se llaman las Ocho Normas, es decir: recto Conocimiento, recta Intuicion, recta Palabra, recta Accion, recta Vida, recto Esfuerzo, recto Saber y recto Recojimiento".

En Buda encontramos un rechazo a las imagenes deformadas conque se presentaba entonces la Divinidad, pero quedan rastros de una Realidad Suprema. Por ejemplo, tras la Iluminacion exclama "Es malo quedarse sin Nadie a quien testimoniar veneracion y respeto".

Buda no nombra nunca a Dios por un sentido de misterio impenetrable que reconoce en El. Los misticos de todas las religiones, incluidos los cristianos, manifiestan la misma dificultad para hablar adecuadamente de El. Dios no es una persona en el sentido en el que somos personas todos nosotros, no es un yo limitado, no es uno de los seres o, si acaso, el mas alto y el mas grande. Es el Ser, Aquel que proporciono el ser a todas las personas y las cosas y esta presente en su intimidad mas profunda. En este sentido, los cristianos pueden decir al igual que los budistas que Dios es un ser personal.

Buda y las distintas corrientes que han tenido su origen en el a lo largo de siglos (Theravada, Mahayana, Vayrayana) no hablan de Dios, pero invitan a entreverlo, a experimentarlo. En lugar de ateo, el budismo tal vez podria definirse como panteista o, en algunos budistas, adorador de un Dios no expresable con palabras. El "Nirvana" (anulacion), que puede alcanzarse ya en esta vida y que es el fin de la existencia de todos los budistas, es beatitud, experiencia de union eterna con el Ser Absoluto (innombrable).

Anulando el deseo de las cosas terrenales, el yo individual se sumerge en el Todo, deja de percibir, durante el extasis, su propia individualidad limitada, se siente en armonia con todas las personas y las cosas, ve con claridad que todo lo que acaba no es importante. Todas las cosas de este mundo no tienen verdadera realidad - dicen los budistas -: son Maya, Shunyata, es decir, ilusion, vacio.

Lo que los budistas llaman "Nirvana", los cristianos le llaman "Contemplacion infusa" u "oracion en calma" y, tambien los cristianos de vida interior lo perciben en algunos momentos.

El budismo afirma que no existe la persona, el yo, el alma individual; el yo seria Anatman, pura apariencia, no-alma, no-persona, porque pasa, acaba, y porque en el Nirvana su ser se pierde en el Todo.

La liberacion del yo se alcanza en el Nirvana a traves de la meditacion contemplativa sin conceptos (Dhyana, Ch'an, Zen) y el ejercicio de las virtudes morales: generosidad (Dana), disciplina (Shila), paciencia (Kshanti), celo (Vyria), sabiduria (Prajina) y amor universal (Maitri).

Reconozco y saludo todo lo sagrado en ti, gracias, gracias, gracias. Bendiciones de luz, sonido y color

------------------------------------------------------------------------
Anita Almarza
Terapeuta Reiki Master Usui
Terapia de EFT (Emotional Freedom Techniques)
Tecnica de liberacion emocional
Yo comprometo mi corazón y mis manos para la sanación de todo SER. Pongo amorosamente a disposición la aplicación de terapia alternativa de sanaciòn REIKI

¸.•*´¨`*•.¸¸.•*¨*•.¸¸Nam Myoho Renge Kyo´¨`*•.¸¸.•*¨*•.¸¸.•*´¨ `*


No hay comentarios:

Publicar un comentario