sábado, octubre 30

RESPIRAR: La Alquimia de la voz: LA CLAVE DEL EQUILIBRIO

Para el yogui y el sufi, la respiracion es la clave de todo equilibrio, concentracion y sabiduria. En la tradicion budista, la actividad de la mente se situa bajo el manto de la respiracion. Se enseña que con cada respiracion inhalamos la conciencia de la divinidad. Esta es la unica ganancia que puede existir, y cada respiracion que efectuamos sin esta conciencia la unica perdida.

Muchas personas estan tan absorbidas por las pequeñeces de la vida diaria, que rara vez se detienen a pensar en la importancia y el significado de la respiracion. Sus corazones estan cerrados a esta conciencia, hasta que el cuerpo se ve tan agotado fisicamente que aparece la falta del aliento, y con ello una salud deficiente.

Mi vivencia personal es que cuando no estoy concentrada en mi ser, de tal manera que este consciente de mi respiracion, no solo aparecen signos de salud deficiente tales como dolores corporales, gastritis, ect. sino tambien emocionales, pues me irrito por cosas que nunca fueron importantes para mi, tiendo al nerviosismo, aunque nunca temo hablar en publico, comienzo a sentir confusion y aveces hasta dudas de lo que estoy exponiendo; del mismo modo en que duermo mal o no duermo, se me duermen algunas partes de mi cuerpo por baja oxigenacion capilar y me asaltan dudas y temores que normalmente no poseo, porque me deprimo mucho. Cuando respiro bien, hablo y hasta canto mejor que lo que normalmente acostumbro. Asi que respirar mal para mi equivale a un retraso asombroso y el mejor ejemplo de que podria significar la muerte, ya por una embolia, un accidente cerebrovascular, ect.

Existe una verdad cada vez mas aceptada en occidente que ha sido expresada en los paises orientales desde hace mucho tiempo, que afirma que: "El pensamiento crea la realidad", los pensamientos que creamos en nuestra mente crean a su vez, la realidad de nuestra existencia. Con este conocimiento viene el poder. Si respiramos de manera consciente, centrando nuestros pensamientos en el ritmo de nuestra respiracion, esta se convierte en una poderosa energia de creacion, inspiracion y cambio.

La respiracion produce vibraciones y estas ondas son las que se llenan de energia con el pensamiento y llevan la intencion de una persona a una obra. Cuando el poder del pensamiento es fuerte y la respiracion del sonido rica, las ondas son mas potentes. En este proceso siempre se debe establecer un equilibrio: dar y recibir. Al inspirar, recibimos los pensamientos y las impresiones del mundo que nos rodea, y al expirar nos enviamos a nosotros mismos al mundo. Si percibimos el mundo como un lugar hostil, no respiramos plenamente, nuestro poder individual se debilita y nos vemos abrumados y agobiados por todo tipo de influencias en nuestras vidas y envejeceremos antes, por la falta de oxigeno que ocasiona muerte celular.

El poder de la respiracion abarca todo y puede llevar enfermedades, depresion e ira a los demas, del mismo modo que puede llevar amor, compasion y sanacion cuando surge de un ser de corazon puro (en todos los sentidos, pues el oxigeno que es transportado a la sangre por la respiracion, es pureza, es salud, es equilibrio, es vida!) Por ello debemos estar vigilantes para protegernos a nosotros mismos de las energias negativas y para enviar solo energia sanadora o positiva al mundo. La respiracion es la llave de todo nuestro proceso energetico y posee una importancia particular para lograr una expresion vocal, libre y fluida (por eso canto y hablo mejor, pues mi voz sale con una claridad y nitidez asombrosas; suelo hablar mas calmada, con mas amor, porque asi me siento interiormente)

La calidad del aire que respiramos es tambien muy importante (por eso en mi casa tengo muchos y grandes arboles y tengo la suerte de residir cerca del mar) por lo que es aconsejable intentar mantener nuestras oficinas y hogares, libres de agentes contaminantes (eres lo que respiras y como respiras). Quemar incienso ayuda a purificar el aire. Dice Stewart que el que mas le gusta de los inciensos es el olibano, pues resalta que descubrio que se trata de una poderosa esencia sanadora; nos dice que esta resina o aceite limpia las energias astrales y emocionales del entorno y ayuda, con ello, a aportar paz y tranquilidad. Mi experiencia personal es con los inciensos dulces y citricos, los he traido de todos los lugares que he visitado, España, Japon, India, ect. pues siento que tienen mucho poder de limpieza y me dan paz limpiando mi entorno, aunque los reservo para mis rituales personales y uso frecuentemente la canela que me encanta.

Tomado de: STEWART PEARCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario