lunes, octubre 25

Tienes hambre entre comidas!



Desde hace algunos años me dedico a ayudar a las personas a llevar una vida más sana y, si es posible, a perder algo de peso. Y son varias las preguntas e inquietudes recurrentes. Ya que son comunes a casi toda persona que desea comer bien y sentirse bien, hoy voy a dedicar algo de tiempo a un tema bien conocido, pero de solución incierta para muchos: las “comidas entre comidas” o “tentempiés”.
En todo este tiempo, en cursos, seminarios y pláticas, las personas me abordan sinceramente y me dicen: “suena muy bonito su plan de alimentación, pero .. ¡yo tengo hambre!”.
Conscientes de que es conveniente no repetir el plato y vigilar el tamaño de las porciones tanto en el almuerzo como en la cena, es casi lógico quedarse con “algo de espacio” en el estómago luego de estas principales comidas. Algunos toman una taza de té caliente luego de ellas, y esto les brinda saciedad.
Pero, y en especial si se ha saltado esta taza de té y / o el postre, resulta razonable el reclamo de que a las pocas horas se siente apetito nuevamente y de que vienen a la mente la idea y el deseo de un tentempié.
Pero vayamos por partes. No es que siempre esté mal tomar un tentempié: lo malo suele ser el tipo de tentempié que escogemos.
Y hay que pensar que si se ha evitado o reducido la cantidad de los alimentos más perjudiciales en el almuerzo, ¿por qué habría uno de ingerirlos después? Cualquier persona se da cuenta de que sería un claro contrasentido, pero A LA HORA DE SENTIR HAMBRE NO PENSAMOS. Olvidamos nuestros logros y muchas veces los tiramos por la borda.
Insisto: no es que esté siempre mal tomar un tentempié. De hecho es recomendable comer cada dos o tres horas para quemar mejor las grasas. Pero, lo que es verdaderamente malo para nuestra salud es incorporar calorías, azúcares y grasas trans adicionales. ¡Y los tentempiés comunes son un compendio de estas tres cosas!
¿Qué escoger entonces? Ya sé que todos mis lectores estarán pensando en una “deliciosa y nutritiva” barra de cereal. Y si piensan que he colocado “deliciosa y nutritiva” entre comillas porque estoy siendo irónico, tienen razón: la mayoría de las barras de cereal son bastante menos que deliciosas porque contienen DEMASIADO azúcar, y no son realmente nutritivas porque están realizadas con desechos vegetales, como por ejemplo los desechos de la soja.
¿Y entonces? Pues, que he dicho “la mayoría”, y no he dicho “todas”. Las barras de ingredientes orgánicos son unas de las mejores, y en especial las manufacturadas por marcas serias y reconocidas... pero, de todos modos, lo mejor es no confiarse y es bueno tomar el hábito de leer etiquetas y envases.
Entonces, será posible elegir las que contengan los ingredientes más simples, menos cocidos, menos procesados, tales como frutos secos y frutas desecadas en trozos. ¡Estas sí que son DELICIOSAS Y NUTRITIVAS! Y nunca verás en sus envases esa lista interminable de ingredientes artificiales. Lo bueno, si es breve, dos veces bueno.
Pero también son sanas las que están realizadas utilizando proteína de arroz, chocolate amargo, negro y natural, y pasta de frutos secos como emulsionante. Sí, ya sé que no se consiguen en todos los supermercados. Pero tu salud bien vale el esfuerzo y el tiempo que podría llevar el recorrer los negocios y hallarlas.
Pero si no las consigues, no olvides que una fruta o un yogurt descremado pueden ser utiles como buenos bocados para no sentir hambre hasta la próxima comida.
No olvides estos excelentes tentempiés cuando estás viajando, en el trabajo o cuando, simplemente, necesitas algo de energía extra. Personalmente, siempre llevo algunas barras conmigo, para no tentarme, si siento apetito, con lo que yo llamo “los tentempiés basura”.
Esto ha sido todo por hoy. No dejes de compartir esta información con tus seres queridos: no sólo les ayudarás a conocer los secretos de una vida más saludable, sino que, si ellos conocen esta realidad, te ayudarán en tu búsqueda de comidas y tentempiés deliciosos y nutritivos DE VERDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario