lunes, octubre 25

RATATOUILLE

No, no voy a hablar del ratoncito famoso de la película de Disney. En realidad, fue el plato quien llegó primero. En mi tiempo libre y cuando puedo, tomo talleres de cocina, que es otra de mis pasiones. El fin de semana pasado aprendi a hacer el famoso Ratatouille, que es una especialidad gastronómica típicamente francesa, elaborada a partir de diferentes tipos de verduras del campo. Se trata de una receta sumamente polifacética, en cuanto puede elaborarse con todo tipo de hortalizas, aunque por lo general suele incluir tomate, berenjena, calabacín, pimientos, cebolla y ajo.

El nombre completo del plato es Ratatouille niçoise, donde ambos términos provienen etimológicamente de los verbos franceses tatouiller y ratouiller, que significan remover o agitar. Justamente la acción que uno realiza cuando quiere preparar este plato, o en otras palabras: Es un picadillo de toda la comida que nos sobrò y decidimos guardarla.

Esta receta se ha expandido por todo el mundo, aunque no en todas partes se encuentra en una versión igual, sino que presenta variaciones. Por ejemplo, en Venezuela està el Ragù (Que fue el que aprendì a hacer el fin de semana), en Cataluña esta el Samfaina o el Xamfaina, en Mallorca el Tumbet, Capotana en Italia, Kaputana en Malta, Lecsó en Hungría, Imán Bayaldi en Turquía, y podríamos seguir largo y tendido.

Se trata de un plato vegetariano que resulta de freír en aceite de oliva una serie de verduras. Estas se pueden freír tanto todas juntas, como separadas, verdura por verdura (primero se sofrien o cuecen todas por separado y luego todas juntas en su fase final)

Es un plato sumamente propicio para todos los meses del año, y suele servirse solo, o acompañado de pan, arroz, papas o casabe ¿Y por qué no? con una buena y rica guarnición de carne o pescado.

Frío o caliente, no importa cual sea la forma en que se coma, siempre sabe bien. O en todo caso depende del gusto del comensal. Algunas veces no solo se sirve como acompañamiento o plato principal, sino que puede resultar un gran relleno, por ejemplo para crêpes, pimientos rellenos o tortilla francesa.

Ingredientes:
2 Cebollas picadas
80grs de zanahoria picada
2 Berenjenas
3 tomates picados (pueden ser enlatados)
1 pimiento colorado
1 pimiento verde
4 dientes de ajo
1 bouquet de celeri picado
150ml de salsa bolognesa (tomatina)
Sal y pimienta al gusto
30ml de aceite de oliva virgen
Vino tinto

Preparación:
Cortar las berenjenas en cubos de unos 2 cm; ponerlos en un colador y espolvorearlos con bastante sal gruesa o fina. Este procedimiento permitirá que la berenjena largue su Agua. Dejaremos un buen rato así. Cortar la zanahoria o puede ser tambièn calabacines, en cubos del mismo tamaño que los de berenjena. Pelar y cortar las cebollas por la mitad y después picarlas en trozos regulares. Evitaremos hacer rodajas. Cortar los Pimientos en trozos o en tiras, como te guste. Pelar y picar los ajos.

Pondremos una sartén grande o wok no muy profunda al fuego con 1.5 dl. de aceite de oliva sin que llegue a humear. Echar la cebolla y dejarlos que frían sin dorar. Cuando lleguen a un punto de transparencia sacarlos con una espumadera, escurrirlos bien y ponerlos en una ensaladera lo suficientemente grande en espera. En el mismo aceite pondremos entonces los pimientos y procederemos de la misma manera que con la cebolla. Freír con cuidado, removiendo con espátula de madera y cuando estén listos, a la ensaladera con la cebolla.

Continuaremos con las zanahorias o en su defecto, los calabacines, y si a esta altura del partido se ha consumido el aceite, pues agregaremos un chorro. Cuando los calabacines estén transparenteando, los sacamos, escurrimos y a la ensaladera. Ídem con las berenjenas, pero antes de arrojarlas al aceite, convendrá estrujarlas entre las manos para extraerles bien el agua. Para freírlas, es preferible remover muy a menudo, casi en continuo. Una vez listas, a la ensaladera con ellas.

También agregaremos el ajo picado y crudo. Una vez aquí, vertimos el contenido de la ensaladera en la sartén. No será necesario agregar más aceite, pues todos los ingredientes están bien hidratados con él.

Taparemos y dejaremos murmurar suavemente. Llega el momento de pelar los tomates (en agua hirviendo), sacarles la tripita si prefieres -yo no lo hago, me gustan con tripa y todo su suquet- picarlos en cubos y salarlos. Los echaremos en la sartén removiendo bien todo, agregaremos el celeri picadito y taparemos de nuevo.

La "ratatouille" deberá murmurar, que digo, susurrar por lomenos durante una hora bajo vigilancia continua pues hará mucho jugo y no conviene que quede mucho. Cuando ocurra, levantamos el calor y haremos evaporar con mucho cuidado para que no queme. En cocina eléctrica conviene utilizar 2 hornillas simultáneamente, una fuerte y una suave para poder pasar de un grado de calor al otro rápidamente. Después de una fase de evaporación pasaremos otra vez a los susurros. Salpimentaremos solamente cuando consideremos que la ratatouille esté lista. La ratatouille recalentada es riquísima. Bon appétit!

2 comentarios:

  1. Este platillo lo aprendi a hacer en el ultimo taller de cocina que hice

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, tambien aprendi a hacer unas barras nutritivas EXQUISITAS

    ResponderEliminar